En Eivissa y Formentera se visaron 260 viviendas nuevas el 2014, un 30 % más que un año antes. | GERMAN G. LAMA

TW
38

La construcción de vivienda nueva no remonta en Mallorca. Así lo ponen de manifiesto los datos de 2014 del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB), según los cuales las viviendas visadas cayeron un 10,56 % en Mallorca en comparación con 2013.

En cambio, en Menorca y en Eivissa y Formentera se registraron aumentos, que provocaron que en el conjunto de Balears se produjera un aumento de vivienda nueva visada, el primero desde el inicio de la crisis.

Desde el COAIB indican que debido al tamaño y economía de las Islas, «tanto el crecimiento como las crisis llegan antes a las islas pequeñas y más tarde a Mallorca» respecto de los proyectos de vivienda nueva. En este sentido, cabe destacar que los promotores inmobiliarios se han quejado en más de una ocasión de la falta de suelo urbanizable en Mallorca, así como de las dificultades para encontrar financiación para emprender nuevas promociones.

De todos modos, el resto de sectores sigue una evolución positiva. Tanto el número de obras visadas como los metros cuadrados construidos visados crecieron de forma considerable y registraron aumentos superiores a los de 2013 en comparación con 2012. Esto se debe a proyectos hoteleros y comerciales, principalmente.

En Balears, el año pasado los arquitectos visaron 3.772 obras, prácticamente un 11 por ciento más que un año antes. Los metros cuadrados visados se incrementaron un 35,5 %, hasta los 1.428 metros cuadrados.