Imagen de un colegio electoral con papeletas de diferentes partidos en una mesa. | Enric Elosúa

TW
14

El PSIB, MÉS, Esquerra Republicana, Esquerra Unida y otros partidos están cerrando acuerdos para presentarse de forma conjunta en algunos municipios de Mallorca.Partidos que se presentarán por separado al Parlament y al Consell lo harán unidos bajo pero bajo paraguas diversos (coaliciones, alianzas de electores, grupos instrumentales) para sumar votos allá donde no pueden llegar solos o la ley electoral les penaliza.

El caso de Sóller, que ha tenido un amplio eco mediático fuera de las Islas, es paradigmático para el PSIB ya que pese a haber sido más votado que nunca en los comicios de 2011, la dispersión de fuerzas le pasó factura.

Los socialistas tienen tres municipios que se le resisten y en los que nunca han presentado lista propia: Costitx, Vilafranca y Banyalbufar. Este año se intenta cerrar alguna. Admiten que quizá no se presenten.

Noticias relacionadas

Los socialistas irán con MÉS en Sóller y también se negocian coaliciones en Santa Margalida y otros. En Calvià, PSIB y Més van por separado. Curiosamente, en ese municipio se ha cerrado un acuerdo entre MÉS y Esquerra Unida, radicalmente enfrentados desde su escisión de la pasada legislatura.

Tanto Silvia Cano, secretaria general del PSIB en Mallorca, como Biel Barceló, coordinador de Més, aseguraron que «desde hace décadas» son habituales los acuerdos. Un ejemplo parecido al de Sóller es el de ‘La Valldemossa que volem’, en que las siglas pasan a un segundo plano.

Esa es la fórmula de Junts Avançam en Pollença. El acuerdo pasa por PSIB, MÉS y Esquerra Republicana. El candidato será un independiente: el histórico dirigente del GOB, Miquel Àngel March, como informaba ayer este diario.

En la negociación para Pollença no ha intervenido nadie de Podemos, como sí ha ocurrido en Sóller. Alberto Jarabo, secretario general de Podem Illes Balears (denominación nombre que adopta Podemos en Balears) asegura que la participación de personas del partido en los acuerdos no habían sido autorizados. Podemos, dijo Jarabo, no se presenta a las municipales y si da apoyo a alguna lista sin siglas se decidirá en una votación. Habrá primarias y no se aceptarán «cuotas». Guanyem definirá el sábado su estrategia electoral y las alianzas de Mallorca.