Gráfica de la evolución de los gastos de protocolo y representación del Consell de Mallorca.

TW
9

El conseller de Presidència del Consell de Mallorca, Jaume Juan, presentó este lunes el portal de la página web de la institución en el que se da cuenta de la información correspondiente a los gastos que generan los cargos políticos, así como datos relativos al código ético y buen gobierno.

Al cumplirse un año de su puesta en marcha, los ciudadanos pueden consultar desde los salarios de los políticos, el coste de los viajes, el uso de vehículos oficiales, los gastos de protocolo y representación, publicidad, regalos, entre otros conceptos. La página incluye, también, la agenda oficial y las compatibilidades solicitadas y autorizadas, tanto de los políticos como de los funcionarios.

Juan destacó, al cumplirse el primer año de la puesta en marcha de la página, que «el objetivo es que todos los ciudadanos tengan acceso a la información del Consell», añadiendo que con los datos técnicos «exhaustivos» que se ofrecen «lo que se pretende es cambiar la imagen de la institución».

Uno de los datos que facilitó el conseller de Presidència corresponde a la evolución de los gastos en protocolo y representación entre 2010 y 2014 del Consell. Esta partida ha mantenido una clara evolución a la baja al pasar de los 420.636 euros en el último año del gobierno progresista que presidió la socialista Francisna Armengol, en 2010, a los actuales 25.704 euros del ejercicio completo de 2014.