TW
1

El diputado socialista Pablo Martín ha alertado de la existencia de «señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género» y ha asegurado que las órdenes de protección concedidas a las víctimas han bajado un 24,7 % en Baleares desde 2011.

Martín ha exigido al Gobierno que impulse políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado en esta materia porque considera que «en violencia de género no caben los recortes porque está en juego la vida de muchas mujeres», ha informado el PSIB en un comunicado.

Las órdenes de protección concedidas en materia de violencia de género han descendido un 24,7 % desde 2011, según los datos ofrecidos por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al grupo parlamentario socialista.

Según estos datos, en Baleares se concedieron 627 órdenes de protección en 2011, mientras que el 2014 fueron 472. En 2012 se otorgaron 589 y en 2013 fueron 493.

Martín ha reclamado que la lucha contra la violencia de género «se convierta, de verdad, en una de las principales prioridades del Gobierno, garantizando la aplicación efectiva de la Ley Integral contra la Violencia de Género y, con ella, la seguridad y la protección de las mujeres que sufren esta violencia machista».

Ha pedido que se dote suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir esta violencia «que se han recortado hasta un 22 % en estos tres años».

Según Martín, los datos muestran que «hay señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género», así como hay ciertos aspectos de la valoración del riesgo de las víctimas de este tipo de violencia que «están fallando».

El año pasado, el 93 % de las mujeres asesinadas no contaba con ninguna medida de protección en vigor, a pesar de que el 31 % de ellas había denunciado su situación.

Además, en los últimos años las valoraciones de riesgo extremo han descendido un 38 % y las de riesgo alto un 28 %, y sólo están implantados 710 dispositivos de seguimiento de los 3.000 disponibles.