TW
0

La Dirección General de Medio Rural y Marino ha editado la Guía de las principales plagas y sus enemigos naturales en los cultivos hortícolas de las Islas Baleares, donde se recogen las plagas más frecuentes y las formas para combatirlas con otros depredadores.

El objetivo de la edición de la guía es favorecer la implementación de la Gestión Integrada de Plantas (GIP) en los cultivos de huerto de la comunidad, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado

La guía consta de dos partes: la primera donde se describen las principales plagas de los cultivos hortícolas, como la mosca blanca, la pulgón, o la araña roja; y la segunda, donde se describen los principales depredadores y enemigos naturales que sirven para combatirlas.

La información de cada plaga y de cada enemigo natural se recoge en una ficha práctica, con fotografías de las especies que la provocan y los daños que causan, a fin de facilitar su identificación.

Los principales destinatarios de la guía son los productores hortícolas, que están exentos de la obligación de contratar un asesor fitosanitario, por lo que la publicación les enseña unas medidas alternativas a los medios de control químico, dejando atrás el uso convencional de fitosanitarios y acercándolos a la Gestión Integrada de Plagas (GIP).

La guía también puede ser una herramienta muy útil para los asesores fitosanitarios en la identificación de las principales plagas y sus enemigos naturales.

La Conselleria espera que la publicación sea un paso adelante en la sanidad vegetal de los cultivos de Baleares. Ademán enriquece el marco normativo existente, cumpliendo con las directrices españolas y europeas de fomentar el control biológico de plagas y reducir los riesgos y efectos de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.

La Gestión Integrada de Plagas (GIP) no debe entenderse como una carga para la producción agrícola, sino todo lo contrario, como un ámbito de mejora de la gestión de las explotaciones y un aumento de la competitividad a partir de el aprovechamiento de sus ventajas económicas, sociales y medioambientales, señala la Conselleria.

La guía se puede descargar en formato pdf de la página web http://sanitatvegetal.caib.es o bien se puede solicitar un ejemplar en la sede o en las oficinas comarcales de la Conselleria.