TW
2

Balears es la única comunidad autónoma que ha encadenado dos años consecutivos de aumentos en la facturación del comercio, con un aumento de las ventas minoristas del 6 %, que supone que encabece el cambio de tendencia en este sector, según recoge el informe «Momento Económico de las Islas» de febrero.

El estudio de la Dirección General de Economía y Estadística indica que el resurgimiento de las principales economías europeas fortalecerá la recuperación de la economía balear, para la que se prevé un crecimiento superior a los dos puntos porcentuales en 2015.

Los principales países emisores de turismo hacia las Islas presentan una evolución positiva del PIB en 2015, con una estimación para el Reino Unido del 2,6 %, para Alemania de un 1,5 %; y para Francia de un 1 %.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha asegurado que las expectativas para 2015 son aún mejores que las de 2014: «En Balears doblaremos el crecimiento del año que acabamos de despedir. La reactivación se acelera y coge fuerza, especialmente en el comercio y la construcción, que junto a la industria, se suman al impulso de nuestra economía. Así y gracias a las medidas emprendidas seguiremos reduciendo el desempleo y creando empleo «.

En el caso del comercio, tras ser en 2013 la única comunidad con aumento de la facturación (2,7 %), en 2014 ha crecido el 3,2 %. En su conjunto, las ventas del sector minorista de Balears han subido en los últimos dos años un 6 %.

«El turismo estaba manteniendo nuestra economía y en el momento que han entrado otros sectores estamos empezando a generar un empleo claro, que se está consolidando y que se está traduciendo en una mayor demanda interna», ha señalado el conseller.

García explica el ciclo: «más trabajo supone más renta y consecuentemente más consumo. La senda del crecimiento ya está marcada».

La facturación del comercio registró en diciembre en las Islas un aumento interanual del 9,4 %, el más elevado del país y uno de los más altos de la serie disponible para Baleares.

El conseller ha destacado que «una buena campaña de Navidad, a la que siguen las rebajas de este año, son la consolidación de una recuperación del comercio» y ha derivado en un aumento progresivo de la contratación en el sector.

El responsable de Economía y Competitividad considera que «estos registros son como un termómetro del consumo y de la confianza del ciudadano». «Cuando aumentan las ventas del sector minorista es que las cosas van bien. Todo va mejor y la reactivación se impulsa en Baleares seguimos por el camino iniciado en los últimos años», ha añadido.

La construcción «recupera fuerza e incrementa el ritmo de actividad». El número de proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears se acelera en diciembre y aumenta un 34,7 %, su presupuesto un 36 % y los metros cuadrados que implican un 34,7 %. El número de visados en Menorca y las Pitiüses «sube considerablemente": un 17,1 % y 20,2 % respectivamente. En Mallorca el aumento anual es del 6,8%.

Los proyectos residenciales han aumentado un 12,8 % en 2014 respecto a 2013; las oficinas un 13,3 % y los turísticos un 5,2 %.

La compraventa de viviendas encadena diez meses de subidas y 2014 llega a las 9.281 transacciones, un 18,5 % más que el año anterior. De acuerdo con los datos del ISTAC, la subida del mercado inmobiliario se debe a la vivienda de segunda mano (40,3 %), ya que las compraventas de vivienda nueva todavía se encuentran por debajo de las de 2013 (- 5,4 %).

Paralelamente, el paro registrado en la construcción se reduce un 24,4 % respecto del primer mes del 2014 y queda por debajo de los niveles de 2009.

La producción industrial de las Islas Baleares continúa al alza por cuarto mes consecutivo. En diciembre, la tasa de variación interanual del índice (IPI) sube hasta el 4,1 %. El sector de la industria y la energía contaba de media con 24.386 trabajadores en enero en Baleares de alta en la Seguridad Social, con un incremento del 3,4 % respecto al mismo mes de 2014.