TW
0

El PP ha negado este viernes que parte de los fondos empleados en la compra y reforma de su sede en Palma procediera de donaciones de empresarios: «Todo viene de las aportaciones de afiliados y altos cargos».

La portavoz parlamentaria adjunta, Marga Prohens, ha mostrado en rueda de prensa los resguardos de tres transferencias bancarias para negar que los 579.000 euros que se pagaron en 2004 por una parte del inmueble se entregaran en metálico y ha hecho hincapié en que el actual líder del partido, José Ramón Bauzá, no tenía ninguna responsabilidad cuando se adquirió y habilitó la sede.

Ha afirmado que la dirección que lidera Bauzá ha facilitado a la justicia todos los documentos de que dispone y ha pedido información a dirigentes que, como el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, tenían cargos relevantes en los años en que se llevó a cabo la operación inmobiliaria que investiga por presunta financiación ilegal el juez José Castro.

Prohens ha dicho que no hay registrada ninguna donación del empresario de la construcción Antonio Pinal, de quien el exgerente del PP Luis Bárcenas declaró que había aportado fondos para la compra y reforma de la sede regional del partido.

«Desde el primer momento el PP está colaborando con la Fiscalía Anticorrupción» en las pesquisas sobre supuestos pagos en negro para financiar el inmueble, que se compró en abril de 2003, ha señalado la portavoz tras subrayar que Bauzá ha dado todos los detalles disponibles sobre la operación.

Noticias relacionadas

Según ha afirmado, Bauzá explicó el pasado día 26, cuando realizó una comparecencia de prensa sobre el tema, que para la compra se firmó un préstamo hipotecario que la organización continúa abonando mensualmente.

Ese préstamo bancario ascendía a 1,05 millones de euros, fondos que se completaron posteriormente con los 579.000 euros de dinero del partido que se transfirieron en tres tandas, ha abundado la portavoz.

Por la reforma de las instalaciones, realizada en 2005 y 2006, se abonaron 886.000 euros, también por transferencia de los recursos de que disponía el PP de cuotas y «donaciones voluntarias» de altos cargos, que aportaban el 3 % de sus sueldos públicos, ha detallado.

«Tenemos documentos al respecto. Todo esto ha estado a disposición de la Fiscalía desde el primer momento», ha manifestado Prohens, que ha puesto el acento en negar que el pago se hiciera en metálico.

La diputada, que ha exhibido la portada del «Diario de Mallorca» para criticar su noticia sobre la omisión de la información del pago de 579.000 euros por parte de Bauzá, ha insistido en que «el PP no tiene nada que ocultar».

Prohens también ha puesto en cuestión que se dé credibilidad a la declaración sobre los pagos del empresario Pinal que realizó en la comisión de investigación de Son Espases el exgerente nacional de su partido, Luis Bárcenas.