Imagen de los vehículos circulando por la zona de obras en la autovía de Llevant. | Jaume Morey

TW
8

El Consell de Mallorca, a través del Departament d'Urbanisme i Territori, restablecerá el tráfico por el tronco de la autopista de Llevant, a la altura de las obras del enlace del Molinar, a partir de mañana, sábado, 14 de febrero, lo que supone que se pondrá punto final a los desvíos del tráfico por los laterales de la nueva rotonda elevada, que se tuvieron que hacer para poder acabar las obras del nuevo acceso.

El restablecimiento del tráfico se llevará a cabo en dos fases. La primera será el sábado, en dirección hacia Palma, a las 8 de la mañana, y la segunda, el lunes, 16 de febrero, en sentido hacia el aeropuerto. Esta semana se ha asfaltado el tramo de autopista afectado por las obras para poder abrirlo al tráfico dentro de los plazos previstos por los ingenieros de Carreteres.

De momento, el tráfico volverá a los carriles de la autopista y la previsión es que, a principios de marzo, se abre el enlace que conectará la vía rápida con es Molinar, una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona costera de Palma .

Los desvíos del tránsito por los laterales, que empezaron el 28 de octubre, han permitido ejecutar la ampliación de lecho del torrente Gros, de 8,5 a 35 metros, exigida por la Direcció General de Recursos Hídrics, con dos estructuras de 42 metros de longitud y 15 metros de anchura. También se ha construido una galería de servicios de 3 metros de ancho por 3 de altura que atraviesa, por debajo, el tronco de la autopista para garantizar los servicios de Emaya.

También se han instalado dos estructuras curvas para completar la rotonda elevada del enlace de 42 metros de longitud y 15 de anchura. Tanto el tramo de autopista donde se ha ampliado el lecho del torrente como las estructuras elevadas de la rotonda, se hicieron recientemente con éxito las pruebas de carga necesarias antes de permitir el paso de vehículos.

El conseller d'Urbanisme i Territori, Mauricio Rovira, ha querido agradecer la paciencia a los conductores que transitan diariamente por la autopista: «Gracias a su colaboración, durante este tiempo el tránsito por los desvíos, salvo tels primeros días, ha sido fluido y no ha tenido lugar ningún accidente importante».