Los premiados que pudieron asistir al acto, celebrado en el Mar i Terra, posaron con miembros de la plataforma Salvem Es Jonquet. | Pere Bota

TW
0

‘Salvem Es Jonquet’ conmemoró este jueves el quinto aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la barriada. En el acto se entregaron diplomas a los que defendieron la declaración de BIC durante el proceso judicial, en el que Acciona pretendía suspenderla. A la empresa se le concedió un diploma afeándole el contencioso.

El vicepresidente de la Associació de Veïns de Es Jonquet, Toni Soler, y los vocales Margalida Rosselló y Pep Balaguer fueron los encargados de pronunciar el discurso, en el que realizaron un recorrido por la historia de la barriada y el proceso para conseguir la declaración de BIC.

Noticias relacionadas

Los representates de la entidad vecinal fueron especialmente críticos con la redacción del Plan de Especial Protección (PEP). «Redactado por el equipo Estiu SL, con la colaboración de los mismos arquitectos que testificaron en contra de la declaración de BIC, recogía más las intenciones especulativas de las constructoras que la salvaguarda de un conjunto histórico».

Los vecinos agradecieron la labor de los técnicos del Consell de Mallorca, que lo han «rechazado». «Es Jonquet aún no está salvado, pero estamos a tiempo», destacaron los líderes vecinales. En este sentido, reclamaron a Cort que recoja las sugerencias realizadas por la plataforma Salvem Es Jonquet.