Un senador de California quiere echar a Fray Juníper del Capitolio

| Los Ángeles |

Valorar:
A la izquierda, la imagen del franciscano de Petra, en el salón estatutario del Capitolio de los Estados Unidos.

A la izquierda, la imagen del franciscano de Petra, en el salón estatutario del Capitolio de los Estados Unidos.

La canonización de Fray Juníper, independientemente de las bondades del franciscano de Petra y de su indudable relevancia histórica, está removiendo muchas conciencias y casi convirtiéndose en un tema ahistórico; es decir, político, incluso de política basura, por lo menos en Estados Unidos.

Hace un par de días, Kevin J. Jones, que vive en Denver, publicó un artículo para la Catholic New Agency, en el que comentaba cómo un destacado político californiano, senador estatal de California, tal vez haciéndose eco de la opinión negativa que tienen los indios californianos de Fray Juníper, ha propuesto retirar la escultura del evangelizador mallorquín del salón estatuario del Capitolio de Estados Unidos.

Rápidamente, ha surgido un movimiento en contra de esa propuesta encabezado, entre otros, por el capellán de honor de su Santidad y archivero de la Archidiócesis de Los Ángeles –un autoridad en el mundo católico estadounidense– monseñor Francis J. Weber. Weber reside en la misión de San Fernando (California), fundada por el P. Serra, y es especialista en la evangelización de California y en la vida y obra del futuro santo mallorquín.

El político que está moviendo la iniciativa para sacar su rédito electoral es Ricardo Lara, senador del distrito 33 de California, que ha declarado que «la estatua del sacerdote debe ser sustituida por una figura menos controvertida».

Monseñor Weber no se ha mordido la lengua ante las palabras del senador y ha sido tajante, en declaraciones a ACI Prensa: Juníper es una «personalidad magnética», que puso los cimientos de California y que hay que dejarse de tanta zarandaja y deformación histórica. «Cuando murió, Juníper era un héroe entre los nativos». Weber considera que los nativos están siendo utilizados por algunos políticos sin escrúpulos como el senador Lara.
El senador Lara ha definido a Juníper como «una figura polémica» y ha propuesto sustituir la imagen del franciscano por una de Sally Kristen Ride, física y astronauta californiana, pionera en los viajes espaciales, que mantuvo una larga relación con la profesora Tam O’Shaugnessy. Está claro que el senador Lara está buscando los votos no de los católicos sino de los anticlericales y del lobby y comunidad gay que tiene tanta influencia en California.

Sally Kristen Ride murió en 2012 y cuando tenía 61 años reconoció su orientación homosexual, por lo que es una figura mítica en ciertos sectores estadounidenses y entre los luchadores de los derechos civiles. Para el senador Lara, y para todos, Sally fue una gran promotora de la ciencia que «dedicó su vida a superar los límites del espacio». Está claro que se merece una estatua en el Capitolio, pero la de Juníper, ¿por qué habría que quitarla?
En septiembre, el papa Francisco pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, en el que, sin duda, hablará del franciscano de Petra. De modo que es imposible que retiren la talla del fraile mallorquín; más bien puede suceder lo contrario: que su figura se vea fortalecida o que le pongan más estatuas al evangelizador mallorquín.

Por último, añadir que el senador Lara es un visionario y su propuesta parece que no va a prosperar. Mientras tanto, monseñor Weber no se cansa de recordar que Fray Juníper dejó un puesto universitario muy cómodo en Mallorca para jugarse la vida en el Nuevo Mundo y pasar mil penalidades. Sin duda, seguirá en el salón del Capitolio compartiendo espacio con el monumento a Ronald Reagan.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos
Hace más de 5 años

Pues que ponga también su imagen de la astronauta pero por qué tiene que quitar la otra? acaso no es eso discriminación? esa que tanto critican y dicen que sufren?, es obvio que detrás tiene ganas de aparecer en medios para ganar visibilidad pero tarde o temprano sus noches dejarán de ser tranquilas cuando su conciencia le hable al oído y vea su error.

Valoración:menosmas

anonimo
Hace más de 6 años

Me parece asqueroso ese comportamiento y lo peor pero más triste aun es que no sepan valorar lo que España hizo por esa nación cuando estaban bajo la bota de Inglaterra. Que si, que los españoles hicimos cosas muy reprobables, pero es que acaso los antepasados de estas gentes (que por cierto, cuando viajaron a esas tierras la mayoría tenia cosas de que avergonzarse porque los mandaban por abortos, deshonras y otras lindezas) hicieron algo por devolver lo que España les quitó a las gentes que vivían allí? No, más bien lo que hicieron fue terminar de exterminarlos y quedarse allí!. Menos hipocresía y dios bendiga América y más historia universal que ya esta bien..... Si no hubiese sido por los españoles y los franceses que les dieron armas y entrenamiento no serian el país son hoy en día, sólo un trozo de tierra dominado por la batuta de su "amada Inglaterra" quienes no los querían más que para cobrarles impuestos.....

Valoración:menosmas

Palma
Hace más de 6 años

Por mí como si le meten fuego.

Valoración:0menosmas

el problema...
Hace más de 6 años

EL PROBLEMA es la politica, y que los bauza de turno se apuntan a todo lo que pueda dar votos para ellos mantenerse en la poltrona ny seguir amasando fortuna, sea quien sea, serra, llull o na bel rollet. Y el papa haria mejor en recdibir a santandreu que por lo menos da la vida por el ser humano, no como salinas que vive a todo tren en un palacio, pagado por los que trabajamos. venga ya.

Valoración:1menosmas

El Santo
Hace más de 6 años

Habria que repasar todo el santoral y hacer "limpieza"

Valoración:0menosmas

Petra
Hace más de 6 años

Yo creo que el tal senador Lara debería entrevistarse de inmediato con la asamblea de pesemeros de esta tierra, pero... si tiene que asesorarse, no creo que este californiano (que no californio) tenga idea de la lengua catalana ni de tan siquiera su existencia

Valoración:-1menosmas

Nano
Hace más de 6 años

Es un consuelo que en Califòrnia tambien haya politicos de populismo baratero , por esta misma regla de 3 supongo que retiraran todas las estatuas de ingleses, irlandeses , alemanes , rusos etc que colònizaron todo el país quitandoles la terra a los indios.

Valoración:12menosmas

uro
Hace más de 6 años

por que no la traen en mallorca que es su tierra que yo creo que tendria que estar

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Jaime Falconer ¿protección de la corona? vamos entonces lo de la llamémosle polémica Sepúlveda y De las Casas debían se juegos florales ¿verdad?. Que curioso que estando bajo tal protección ese país nuestro del norte de África sea el campeón mundial de territorios que se le han independizado. Por cierto es muy poco normal si hay grandezas y miserias quedarse solo con una de las dos partes, suele ser demostrativo de incultura en grado summa cum laude. Además eso le corresponde decidirlo a los californianos.

Valoración:3menosmas

castigador
Hace más de 6 años

que suelten al 7º de caballeria y a paseo los cuatro indios que quedan,anda que me iban a molestar mucho,los cuatro emplumados estos .....

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2