El servicio Incubadora d'Empreses ofrece asesoramiento a emprendedores y empresas de reciente creación. | Pere Bota

TW
0

Las Balears contaron en 2014 con un 3,2 por ciento más de sociedades mercantiles que el año anterior, un aumento del dinamismo empresarial que las Islas comparten junto a otras diez comunidades autónomas.

Así lo refleja la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que también se puede apreciar que el pasado año se disolvieron un 0,1 por ciento más de empresas que en 2013.

En Balears se crearon 2.887 de las 94.152 sociedades mercantiles constituidas en España durante 2014, lo que supone un aumento, antes mencionado, que sitúa a las Islas como la quinta comunidad con mayor crecimiento del Estado.

Facilidades

Noticias relacionadas

Este aumento se debe, en parte, a las facilidades que existen para crear una empresa. Por un lado, los parados pueden solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la capitalización por desempleo mediante la cual cobrar el paro de golpe para poner en marcha un proyecto de negocio. Según los últimos datos de 2014, entre enero y noviembre de ese año un total de 1.537 personas solicitaron esta medida en Balears.

Otro de los factores que favorece la creación de nuevas sociedades mercantiles es el asesoramiento que ofrece, por ejemplo, la Agència de Desenvolupament Local del Ajuntament de Palma, mediante la plataforma PalmaActiva, o el servicio Incubadora d'Empreses de la Fundació Bit. Este último facilita, no sólo apoyo, sino consejos a emprendedores y empresas de reciente creación, siempre que tengan una base tecnológica o un componente innovador. En función de los datos que maneja este servicio público, ocho de cada diez proyectos terminan siendo empresas, mientras que los dos restantes resultan inviables.

Supervivencia

El aspecto negativo respecto a los datos publicados por el INE es la disolución de empresas, 833 en 2014, aunque las cifras son similares a las registradas en 2013. La supervivencia de los negocios pasa, en muchas ocasiones, por apostar por los microcréditos -más información en Kredito24.es- que ayudan a sobrellevar un mes malo, subsanar algún tipo de contratiempo o para hacer mejoras.

En definitiva, lo que la Estadística de Sociedades Mercantiles refleja es que cada vez son más los parados que optan por autoemplearse, no sólo aprovechando las oportunidades y creando una empresa con la que salir adelante, sino, también, tributando como autónomos en trabajos para terceros. Éste último es un sector que ha crecido en los últimos años, al igual que la lo han hecho el número de empresas.