El sindicato Satse ha reunido este miércoles a alrededor de 200 personas en una concentración convocada contra los baremos de la bolsa única, que creen que ha sido «un cambio de reglas brusco y caprichoso». | Pere Bota

TW
2

El sindicato Satse ha reunido este miércoles a alrededor de 200 personas en una concentración convocada contra los baremos de la bolsa única, que creen que ha sido «un cambio de reglas brusco y caprichoso».

«Queremos renegociar un acuerdo de puntuación que fue aprobado sin los principales representantes del colectivo enfermero y médico, las horas que haga falta, para volver a un sistema justo y lógico», ha explicado el secretario general autonómico de Satse Balears, Jorge Tera.

Según ha dicho, los profesionales sanitarios les trasladan a diario su malestar «por lo que es un cambio en las reglas del juego del acceso profesional al sistema sanitario brusco y caprichoso». En concreto, la protesta se ha convocado por los baremos de puntuación que la administración quiere utilizar en la contratación del personal de enfermería en la sanidad pública balear mediante la bolsa única de empleo.

En este sentido, Tera ha dicho que «tener un máster universitario supondrá una puntuación similar a tener unos 15 años de trabajados en el IbSalut». No obstante, tras la protesta, el IbSalut ha recibido a responsables del sindicato y se ha comprometido a volver a negociar el sistema de puntuación.

Satse critica que el sistema de puntuación aprobado no valora de forma adecuada la experiencia laboral y solicita la eliminación de la tasa de 14 euros para inscribirse en una bolsa de empleo pública, así como que prevalezca siempre un perfil asistencia, exista una formación equilibrada y la puntuación de la formación postgraduada se ajuste al Sistema Nacional de Salud.

También reclaman anteponer y respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad por los que se debe regir el sistema de contratación de los trabajadores públicos.

Con la acción de este miércoles, Satse dice iniciar un conflicto laboral que proseguirá con nuevas movilizaciones «pues se trata del futuro de miles de profesionales de la enfermería».

Finalmente, ha recordado que la actual bolsa única por la que se contratará a todos los profesionales sanitarios y el actual sistema de baremación que el colectivo rechaza se aprobó con la firme oposición de CEMSATSE (coalición del Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería) que representan el 40% de la Mesa sectorial de Sanidad.