La directora del SOIB asiste a la demostración del curso 'Doma básica de caballo', pionero en España.

TW
0

El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y Cooperativas Agroalimentarias han organizado los primeros cursos a nivel nacional de Doma básica del caballo y Cuidado y manejo del caballo, con los que 15 desempleados de Balears obtendrán un certificado de profesionalidad.

El 80% de los alumnos son menores de 30 años que buscan una oportunidad en el mercado laboral.

«Según los datos de que disponemos, un 50% de los alumnos que hacen un curso relacionado con la hípica consigue trabajo». Balears es pionera en la formación y acreditación de esta clase de certificado de profesionalidad que tiene una alta demanda laboral Alemania y California. Del actual curso Doma básica del caballo ya hay ofertas de trabajo para el extranjero. Con estos resultados, «hemos dado un paso más y decidimos acreditar a quien haga el curso con el certificado de profesionalidad, lo que les puede abrir más puertas para acceder a un trabajo», ha subrayado la directora del SOIB, Francesca Ramis, quien ha apuntado que el de la hípica «es un sector muy dinámico ya que sólo en Baleares hay 14.000 caballos».

La directora del SOIB, Francesca Ramis ha explicado que «los certificados de profesionalidad son las acreditaciones oficiales que garantizan a los empresarios que los contratados tienen la calificación adecuada».

El SOIB es el órgano autorizado para expedir y gestionar los certificados en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo.

En tres años, desde 2011 hasta diciembre de 2014, el SOIB ha expedido 7.172 certificados a demandantes de empleo que han participado de los diferentes cursos y talleres ocupacionales vinculados a campos como naturaleza y medio ambiente, hostelería, turismo o náutica. Desde setiembre de 2013 el centro está acreditado para dar formación de certificados de profesionalidad y durante el 2014 ha impartido 8 cursos entre ellos Doma básica del caballo y Cuidado y manejo del caballo.

En el caso concreto del Curso de formación de Doma básica de caballo en el centro de equitación de Son Molina, en Mallorca, los participantes aprenden en 660 horas, a dominar las técnicas básicas de monta a caballo, desbravar potros, domar potros en la cuerda y realizar la monta inicial de potros.

Con el certificado de profesionalidad que obtendrán al final del curso, a finales de este mes de febrero, los alumnos pueden acceder a trabajos como trabajador de la cría de caballos, domador y/o entrenador de caballos, empleado para la doma de potros en centros de adiestramiento y entrenamiento de ganado equino y/o empleado en centros para la doma de potros en paradas de sementales.

Este es el primer curso de hípica reconocido con el certificado de profesionalidad que se hace en las Islas Baleares y en España. Antes de este curso se hizo otro de cuidado y manejo de caballos respondiendo a la demanda existente de profesionales formados.

Desde las Cooperativas Agroalimentarias (UCABAL) se prepara ahora la segunda edición de los cursos Doma básica del caballo y Cuidado y manejo del caballo. UCABAL desde su constitución en 1987 han considerado la formación como un eje fundamental, para los directivos de sus cooperativas, sus trabajadores y todos los futuros trabajadores des sector agroalimentario de nuestras islas.