El juicio del ‘caso Can Domenge’ se celebró en junio de 2013. | Pere Bota

TW
1

El juez instructor del presunto soborno de Can Domenge, Enrique Morell, ha acordado transformar la causa en un procedimiento ante el tribunal del jurado en el que comparecerán tres dirigentes de la extinta Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y Bartomeu Vicens, todos ellos, cumpliendo distintas penas de prisión en el recinto penitenciario de Palma.

También serán enjuiciados por un jurado popular los promotores Román Sanahuja, Pedro Ferrá Tur y el militante de UM Miguel Llinás, quien hizo de intermediario para hacer llegar el dinero, unos 4 millones de euros, a los políticos mencionados, según consta en el sumario de la causa.

Noticias relacionadas

El juez afirma en el auto que de lo actuado hasta ahora se desprende la presunta comisión de un delito de cohecho, cuya competencia corresponde al tribunal popular. Y añade: «Al existir indicios racionales de criminalidad de los que se deriva una imputación verosímil contra Munar, Sanahuja, Nadal, Llinás, Vicens y Ferrá Tur, procede incoar el procedimiento en el artículo 24 de la Ley del Tribunal del Jurado, poniéndolo de inmediato en conocimiento de los imputados».

El juez también incluye un extracto de las cuentas bancarias de las sociedades de su empresa que acreditan, según afirma, «el pago de la cantidad en su día solicitada por un representante del Consell que consta identificado en autos». Esta pieza se abrió tras la primera confesión de Vicens que había recibido 4 millones para repartir entre la excúpula de UM por amañar la venta del solar de Can Domenge en 2006.