Vista de la Platja de Palma. | Pere Bota

TW
9

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha dado el visto bueno a la construcción de un hotel de cinco estrellas en la Playa de Palma, trabajos en los que se invertirán un total de 11,6 millones de euros. El hotel Llaut contará con 278 plazas y 135 habitaciones.

Así lo ha informado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, quien ha señalado que las medidas adoptadas por Govern, Consell y Cort para incentivar la iniciativa privada «han posibilitado la construcción de este hotel».

Del mismo modo, ha explicado que el Hotel Iberostar Royal Cristina ampliará su planta hotelera gracias a la disposición adicional cuarta de la Ley 1/13 de Turismo, que permite construir una planta más cuando se aumenta de categoría. La inversión prevista es de 7,2 millones de euros, con un incremento de 58 habitaciones y 16 apartamentos.

En esta misma línea, la Gerencia ha autorizado la ampliación del edificio Nácar, en la calle Jaime III de Palma, que ya contaba con licencia de hotel y que con un presupuesto de dos millones de euros, ampliará en 472 metros cuadrados su actual ocupación al incluir como superficie construida la zona que ocupan actualmente los balcones de la parte posterior del edificio. El hotel pasa a tener cuatro estrellas, con 142 plazas y 69 habitaciones.

Valls ha destacado la «importancia» de los hoteles en el centro de la ciudad, recalcando que en el último año han aumentado en más de un 40 por ciento las pernoctaciones en establecimientos turísticos situados en el centro de la capital fuera de la temporada turística.

Ampliación del periodo para informar del plan

En otro orden de cosas, el Consistorio ha acordado ampliar en un mes el periodo de información del avance del Plan General. El teniente de alcalde lo ha justificado en el hecho de que «numerosos ciudadanos nos han solicitado ampliar el plazo para darles más tiempo para presentar sus sugerencias».

Al respecto, Valls ha apuntado que, hasta la fecha, se han presentado unas 40 sugerencias, aunque ninguna de ellas corresponde a los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento. El concejal ha lanzado así una llamada «a la activa participación ciudadana para construir la ciudad del futuro que se debe reflejar en el expediente de revisión del PGOU"·

Valls ha realizado a su vez un repaso histórico del plan general reseñando que el 13 de abril de 2013 se publicó la información relativa a la fase de información, análisis y estudio complementario del plan, a lo que siguió el 26 de septiembre del mismo año la publicación del documento que hacía referencia a la filosofía y los principios básicos que desarrollaría la propuesta del futuro urbanístico de la ciudad.

Por último, el 27 de noviembre de 2014, el pleno del Ayuntamiento aprobó el documento de avance de planeamiento «donde se plasman los valores emanados de las directrices básicas de ordenación».

Dimisión del director de la oficina técnica de revisión del PGOU

El teniente de alcalde se ha referido asimismo a la dimisión del arquitecto y director de la Oficina Técnica de Revisión del PGOU de Palma, Antoni Llamas, respecto a lo cual ha asegurado que «no tiene nada que ver con cuestiones que afecten ni singular ni colectivamente a ninguna medida relacionada con el plan general».

«Llamas ha realizado la parte más compleja del plan y su renuncia de forma unilateral se ha debido, según ha explicado él mismo, a la excesiva carga de trabajo que soporta y a cuestiones relacionadas con el retraso en la incorporación en la web de una aplicación, pero en modo alguno porque exista confrontación o desavenencias de criterio relacionadas con el futuro plan general», ha precisado.

Finalmente, Valls ha puntualizado que la renuncia de Llamas «no afecta a la tramitación del actual expediente de revisión del plan general», que el 22 de diciembre se envió a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que dispone de 16 meses para resolverlo, «por lo que prácticamente se descarta la aprobación inicial del plan general en lo que queda de legislatura».