Los socialistas Francina Armengol y Vicenç Thomàs durante el pleno del Parlament de este martes. | Teresa Ayuga

TW
2

El Parlament balear ha aprobado este martes, gracias a la mayoría absoluta del PP, la retirada de de una proposición de Ley de Transparencia, Buena Administración y Buen gobierno del PSIB-PSOE, que ha sido sustituida por otra iniciativa presentada por el PP y que continuará su tramitación en la Cámara legislativa.

La propuesta del PP supone la derogación de la Ley de Incompatibilidades que aprobó el PP en 1996, y sustituye la Buena Administración y del Buen Gobierno que el ejecutivo socialista de Francesc Antich aprobó justo antes de concluir la legislatura 2007-2011.

El diputado popular Miguel Jerez ha defendido que la propuesta de su partido mejora ambos textos y concreta medidas que la sociedad exige y que «precisa la democracia para hacer fuerte las instituciones».

La reacción de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, ha sido de enfado al considerar que los populares quieren «flexibilizar» los filtros para evitar que se produzcan casos de corrupción en el seno de la administración autonómica.

La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado que la ley del PP supone «dar marcha atrás 20 años en Balears en transparencia», y su compañera de partido Pilar Costa ha dicho que la ley socialista iba «más allá» que la que aprobó el Govern del Pacto en 2011, poco antes de las elecciones autonómicas.

El objetivo de la nueva propuesta era «aumentar» las restricciones porque, con los años, la «exigencia» de los ciudadanos en cuanto a transparencia en la administración autonómica y de sus altos cargos es «cada vez mayor».

«El Govern y la administración deben dar ejemplo», ha manifestado Costa, que ha lamentado la actitud «torticera» del PP por sustituir la iniciativa socialista por la suya.

«Estamos en absoluto desacuerdo con su propuesta porque es ir más atrás que la ley de 2011, e incluso deroga la ley de Incompatibilidades de 1996, por lo que es cínico el discurso de transparencia del presidente Bauzá», ha dicho la diputada socialista.

Por parte de MÉS, el diputado Nel Martí ha tildado el texto del PP de «opaco» y de tratar de «poner trabas a la transparencia, que es precisamente el objetivo de la ley». Es un texto «nefasto y pésimo, lleno de humo y contradicciones» que no ayuda a la regeneración democrática, ha añadido, con «mucho menos» control que la ley del Pacto.

La visión del PP ha sido muy distinta a la ofrecida por la oposición. El diputado del PP es necesario modificar el texto del Pacto de 2011 porque «no ha dado los frutos necesarios y esperados», ni es aplicable en todo su contenido.

El PP ha presentado un texto alternativo desde la «legitimidad» que concede el reglamento del Parlament con el fin de aprobar la «mejor ley» de transparencia de «todas».

El representante popular se ha quejado de que «no haya una buena oposición» capaz de llegar a «acuerdos de Estado» con el partido que apoya la acción del ejecutivo balear.

«No se trata de hacer una competición para ver quién es más transparente», sino de sacar adelante un texto consensuado por todos los partidos para que «no se vuelva a tocar más», ha mantenido Jerez.

La tramitación parlamentaria del texto del PP, ha continuado, permitirá a los grupos aportar sus propuestas e intentar llegar a un entendimiento entre todos, por lo que Jaén ha pedido un «debate en positivo».

El texto del PP conlleva una mayor flexibilidad en determinados aspectos, como suprimir la obligación para los altos cargos del Govern y de empresas públicas de tener que vender o traspasar sus negocios privados que perciban ingresos de la administración autonómicas.

Sí recoge aspectos más restrictivos, como que una vez que dejen su responsabilidad pública no podrán desarrollar durante dos años actividades privadas profesionales relacionadas con los expedientes en los que hayan participado como miembros del Govern. Actualmente, el periodo contemplado es de un año.