TW
0

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha afirmado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «se ríe de usted -en alusión al presidente del Govern- y de todos los ciudadanos de las Islas Baleares» tras reconocer «ahora» que la comunidad autónoma está «infrafinanciada».

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, Barceló ha acusado al presidente autonómico de haber «fracasado» en esta legislatura en cuanto a la defensa de los intereses de la comunidad autónoma y sus ciudadanos.

El nuevo sistema de financiación autonómica, ha repasado, debería estar en marcha en 2014, al igual que el nuevo Régimen Especial de Baleares, mientras que las inversiones estatutarias «no llegan» desde el año 2011 y el presidente balear «ni siquiera se ha atrevido a reclamarlas judicialmente».

«Su legislatura ha sido un fracaso absoluto y no ha defendido los intereses de Baleares», le ha echado en cara Barceló al presidente balear.

Otro ejemplo es que el precio de la gasolina de Baleares es la más caro del país, y al ejecutivo autonómico «ni se le ha pasado por la cabeza hacer nada» para reclamar al Gobierno un precio más bajo, como en su día hizo la comunidad autónoma gallega del PP.

En su respuesta, Bauzá ha mostrado el «compromiso» de su ejecutivo en la defensa «total y absoluta» de los intereses de la comunidad autónoma y sus ciudadanos, «allí donde haga falta».

Bauzá ha puesto varios ejemplos de cómo se defienden los intereses de las islas «sin necesidad de ir a Madrid».

En concreto, ha esgrimido el pago de 1.600 millones de euros a proveedores de la administración autonómica, de 45 millones de ayudas a la vivienda o no realizando un gasto de 100 millones de euros en trenes que nunca circularon, ha señalado Bauzá en relación al anterior gobierno del Pacto.

Defender los intereses de los ciudadanos, ha continuado, es también evitar los desalojos de viviendas desde abril de 2012 o aprobar una ley de financiación de consells que situará a cero la deuda histórica de estas instituciones.