Fachada del Casal Balaguer, que se encuentra en la tercera fase de las obras de reforma. | Joan Torres

TW
5

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, que ha visitado este lunes las obras de rehabilitación integral del Casal Balaguer, ha señalado que Cort confía en que dentro de cinco meses puedan estar acabadas «para que todos los ciudadanos, y también los visitantes, puedan ver el resultado de tantos años de espera».

Gilet ha dicho que la reforma integral, que se encuentra en su tercera y definitiva fase por lo que se tiene previsto finalizar el próximo agosto, «ha sido la gran prioridad de este equipo de Gobierno en esta legislatura en relación con la recuperación del patrimonio cultural».

El teniente de alcalde de Cultura ha añadido que «esta ha sido la acción prioritaria en materia de política patrimonial de esta legislatura. Nos encontramos ante un edificio emblemático, singular, de gran valor histórico y que se convertirá en el nuevo pulmón cultural para beneficio del prestigio cultural de Palma».

En relación al coste, Gilet, ha destacado que la última fase se ha adjudicado por 1,8 millones de euros, por lo que entre las tres fases, las obras de rehabilitación habrán supuesto un desembolso global de unos seis millones de euros «de los que el 50% con respecto al precio de licitación ha sido financiado por los fondos Feder de la Unión Europea».

Las obras del Casal Balaguer, que se iniciaron en el año 2010, constan de tres fases. En la primera fase, acabada en 2010, se sustituyeron las cubiertas de todo el edificio y se ha realizado la construcción de un núcleo de accesos verticales formado por escaleras y ascensor. El presupuesto de esta primera fase fue de 1,9 millones de euros.

La segunda fase, concluida en 2013 con un coste de 2,2 millones de euros, ha consistido en el refuerzo de la estructura del todo el edificio y los acabados correspondientes a las plantas porches y cubiertas.

La última fase, actualmente en ejecución, se centra en la restauración integral de la planta noble, finalizar los acabados de la planta baja y restaurar toda la fachadas, tanto interiores como exterior. La superficie total construida del edificio es de 2.862 metros cuadrados.