TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT han informado de que mantienen la convocatoria de veinte jornadas de huelga en el transporte interurbano de Baleares en los meses de febrero, marzo y abril al no haber podido alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio regional del sector.

Según informa UGT en una nota de prensa, el acuerdo no ha sido posible durante el acto de mediación celebrado esta mañana en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (TAMIB), y donde volverán a encontrarse este jueves.

UGT y CCOO no han aceptado la última propuesta de la Federación Empresarial del Transporte que plantea un convenio de tres años con congelación salarial a cambio de conservar el resto de las actuales condiciones laborales de los más de 300 trabajadores del transporte interurbano de las islas.

Ante esta oferta, los sindicatos han cedido al modificar algunas de sus pretensiones iniciales, ya que disminuyen del 3 % al 2 % la subida salarial en el primer año de vigencia del convenio y mantienen incremento del 1,5 % anual en el resto, propuestas a las que se ha opuesto la patronal.

Asimismo, CCOO y UGT siguen reclamando la conservación del mantenimiento del complemento de antigüedad y del derecho a percibir el sueldo completo desde el primer día de baja médica.

Las jornadas de huelga están convocadas entre las 6.30 y las 09.30 horas y entre las 15.00 y 17.00 horas de los días 16, 18, 23, 24 y 26 de febrero y el 4,6, 9,12, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de marzo. La convocatoria de paros incluye jornadas completas de huelga durante la primera semana de abril.

UGT y CCOO han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que les pueda ocasionar la huelga en el transporte regular de viajeros por carretera y han explicado que actuarán «con responsabilidad» con el objetivo de evitar «el recorte de derechos» entre los trabajadores del sector.

Por otro lado, la reunión prevista este martes en la sede de la Federación Empresarial del Transporte para iniciar la negociación de los servicios mínimos se ha suspendido ya que la patronal y los sindicatos han sido citados para tratar esta cuestión el próximo jueves a las 9.00 horas en la Dirección General de Transporte.

Además, para este mismo día, sobre las 10.30 horas, los sindicatos y la patronal volverán a encontrarse en el TAMIB para intentar una vez más desbloquear el conflicto laboral y evitar la huelga.