Intervención quirúrgica en el hospital Son Espases. | Redacción Local

TW
4

Los hospitales públicos de Balears han incrementado un 21,6 % la actividad quirúrgica programada y un 7,9 % el número de consultas con el especialista en los dos últimos años.

En 2014 los centros hospitalarios gestionados por el IB-Salut han registrado 53.873 operaciones programadas, un 6,55 % más que el año anterior que concluyó con 50.563 intervenciones quirúrgicas.

Estas cifras confirman la tendencia al alza de la actividad quirúrgica programada y el esfuerzo que llevan a cabo los profesionales de la sanidad pública para optimizar los recursos y lograr el mejor rendimiento sin cobrar las populares ‘peonadas’ (actividades extraordinarias), según explicó el conseller de Salut, Martí Sansaloni.

El conseller indicó que este último año ha aumentado el número de urgencias pero ha disminuido el de pacientes ingresados después de haber sido atendidos en las Urgencias.

Además, Sansaloni destacó la bajada del porcentaje de personas que tenían cita con el especialista y no se han presentado, que ha pasado del 8,10 % de 2013 al 7,56 % de 2014.

«El conseller no puede estar satisfecho con estas cifras», afirmó este jueves el secretario de Acción Sindical de UGT, quien criticó que no se hubieran hecho públicas todavía las listas de espera.