La socialista Francina Armengol durante una sesión parlamentaria. | Jaume Morey

TW
10

El PSIB ha exigido este jueves la retirada de la enmienda del PP a la proposición de ley de transparencia y buen gobierno «si es que el PP de Bauzá se quiere alinear con la regeneración política».

Así se ha manifestado la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, quien ha señalado que, si la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado el PP fuese aprobada el próximo martes, haría decaer la proposición socialista, y supondría la entrada a trámite de un proyecto «que haría volver Balears 20 años atrás en materia de transparencia y rendición de cuentas», ha dicho la socialista.

La portavoz socialista ha criticado la forma de proceder del PP por hacer «un uso perverso de la mayoría parlamentaria» para provocar que el proyecto de ley de transparencia que entre a trámite en el Parlament sea el texto alternativo del PP y no el original presentado por el PSIB hace cerca de un año.

Así, los diputados socialistas votarán en contra de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que el PP presentará por considerarla «retrógrada» y creer que vuelve la exigencia ciudadana de «rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública a niveles de hace 20 años».

«Desde hace años hay un grupo de personas en el partido que han trabajado para llegar a la proposición de ley de transparencia más avanzada del Estado», ha dicho Armengol, quien también ha criticado «el uso perverso de la mayoría parlamentaria del PP, que hará decaer la iniciativa socialista en favor de un texto alternativo» que vuelve 20 años atrás, deroga la ley de incompatibilidades de 1996 y la separación entre los intereses públicos y privados de los altos cargos.

Por todo ello, Armengol ha exigido al PP que «retire» esta enmienda a la totalidad, y que finalmente «sea el texto original del Grupo Socialista» el que pase el trámite de comisión para ser enmendado el contenido de su articulado.

«No puede ser que cuando nosotros abrimos el alcance del control de la ley actual hacia todas las instituciones que se gestionan con dinero público, el PP vuelva a reducirlo justo en el Govern», ha dicho la diputada socialista Lourdes Aguiló.

Además, el PSIB indica que los mecanismos de participación ciudadana y la capacidad de plantear formas de gobierno abierto como los presupuestos participativos, quedan olvidados en el texto del PP.

También han criticado que el PP plantee que la independencia del órgano de control de la gestión pública que «a la sombra» del conseller de Presidencia.

«Sería Antonio Gómez quien controlaría los cargos públicos del PP» ha dicho Armengol, antes de incidir en que «hay dudas razonables sobre la financiación ilegal de la sede del PP expresados por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración el Parlament». «En realidad Bauzá es Matas en materia de corrupción», ha espetado Armengol.