TW
2

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado este martes, que la Comunidad autónoma ha solicitado al Ejecutivo central, un total de 519 millones de euros del plan Juncker promovido por la Unión Europea, «205 en inversión privada, 128 en inversión publi-privada y 186 en inversión pública».

Así lo ha contestado Bauzá durante su intervención en la sesión plenaria del Parlament, ante una pregunta de la portavoz del PSIB, Francina Armengol, sobre qué acciones ha hecho el Govern para pedir la parte que le toca del Plan Juncker, de los 53.000 millones de euros que corresponden a España.

Armengol ha cuestionado si esta cantidad corresponde a inversiones eléctricas y ha dicho que eso no se puede contar ya que ya le tocaba a la Comunidad, motivo por el que ha censurado que Bauzá vaya a «perder» otra oportunidad, «después de que nos hayan quitado 1.000 millones de euros durante su legislatura».

Debido a esto, ha dicho que la cantidad que tendría que solicitar Bauzá es de 1.600 millones de euros, ya que a Baleares le correspondería el 2 por ciento de lo que toca a España, y por esto ha aseverado que la cantidad que ha pedido Bauzá es «insuficiente». En contra, Bauzá le ha corregido y ha dicho que el 2 por ciento de 53.000 millones son 1.060 millones.

En este sentido, ha cuestionado la «preparación» de Armengol para presentarse a la presidencia del Govern y más después de que en la legislatura pasada llevase a Baleares a «un verdadero descalabro económico».