Una mujer pasea cerca de la Platja de Palma bien abrigada a causa del intenso frió. | M. À. Cañellas

TW
5

La entrada de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo provocará durante la semana un acusado descenso de las temperaturas en la Península y Balears con heladas en áreas de Mallorca y Menorca, ha avanzado al Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental; también se esperan heladas en zonas de las islas de Mallorca y de Menorca.

La Agencia de Meteorología prevé temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados bajo cero en zonas de montaña y por debajo de los 5 grados bajo cero en amplias zonas de la mitad norte y del este peninsular.

Las temperaturas máximas también serán muy bajas e inferiores a 5 grados centígrados en gran parte de la Península, e incluso inferiores a 0 grados en zonas altas sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los 5 grados bajo cero.

Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la vez que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo, la posición de ambas estructuras canalizará la masa de aire frío desde el este del continente europeo hacia la Península.

La masa de aire, al tener mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular, aunque no se descartan de forma más ocasional en otros puntos de la mitad norte peninsular y en Balears.

Las precipitaciones serán de nieve en cualquier cota, ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe al nivel del mar y en las Balears se prevé que descienda hasta unos 200/400 metros.

El viento soplará de componente norte, ocasionalmente fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Balears.

La Aemet prevé que esta situación continúe hasta el domingo 8, aunque no se descarta que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana.