El conseller Biel Copany y miembros de la Fundación Natura Parc en la finca la Coma d'en Vidal, donde se están haciendo trabajos de prevención de incendios forestales mediante el uso de un rebaño de 32 asnos que pastan en una superficie de 13 hectáreas. | CAIB

TW
3

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este lunes la finca de la Coma d'en Vidal, en el municipio de Estellencs, donde se llevan a cabo trabajos de recuperación ambiental y prevención de incendios forestales en la Serra de Tramuntana.

En la finca la Coma d'en Vidal se están haciendo trabajos de prevención de incendios forestales mediante el uso de un rebaño de 32 asnos que pastan en una superficie de 13 hectáreas. Los animales crean fajas de seguridad en las zonas de más difícil acceso para dificultar la propagación de un posible incendio y facilitar el acceso a los medios de extinción.

Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración que recientemente han renovado el Ibanat y la Fundación Natura Parc, según ha informado el Govern en un comunicado.

Según el acuerdo, valorado en 150.000 euros aportados a partes iguales, se prevé el uso de una cincuentena de asnos que pacerán sobre una superficie aproximada de 80 hectáreas repartidas por las comarcas de Tramuntana, Levante Norte y Poniente de Mallorca.

Estos animales han sido encontrados abandonados y se han recuperado y reeducado en la Fundación Natura Parc, la única entidad destinada al rescate y gestión de equinos abandonados en Mallorca.

Noticias relacionadas

En cuanto a la recuperación de la zona quemada por el gran incendio forestal del verano de 2013 ya se ha actuado de forma directa sobre 305 hectáreas consideradas prioritarias y se han procesado un total de 120.000 árboles calcinados. Concretamente, en la finca la Coma d'en Vidal se han retirado y procesado hasta 3.500 árboles quemados en una superficie de 7 hectáreas durante los últimos quince meses.

Plan de prevención de incendios de la Serra de Tramuntana

El uso de ganado equino en la prevención de incendios forestales forma parte, a su vez, del Plan de actuaciones de prevención de incendios forestales en la Serra de Tramuntana que puso en marcha el pasado julio el Govern con un presupuesto de 2.125.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El plan, que prevé actuar sobre unas 250 hectáreas de la Serra, tiene por objetivos principales reducir el riesgo de incendio forestal en los puntos más conflictivos, minimizar las posibilidades de propagación de un fuego y facilitar su extinción.

Además del uso de ganado equino en la creación de zonas seguras, el plan también contempla la construcción manual por parte de las brigadas del Ibanat de un total de 111 hectáreas de fajas de seguridad en los municipios de Escorca, Campanet, Andratx, Estellencs, Selva y Lloseta.

Otras acciones ya ejecutadas o en vías de concretarse a medio plazo en el marco del plan son la construcción y habilitación de cinco depósitos de agua; la instalación de 200 señales de peligro de incendio; la recuperación de 54,5 hectáreas cultivos; el mantenimiento de 23 kilómetros de caminos de acceso a zonas de alto riesgo; la restauración de una torre de vigilancia en Andratx y la adquisición de un camión de extinción de incendios que estará operativo la próxima primavera.