TW
7

La portavoz del PP balear en el Parlament, Mabel Cabrer, ha dicho hoy que en su formación están «muy contentos» y «celebran» la declaración de este pasado fin de semana del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que ha reconocido que Baleares es una comunicad autónoma que está infrafinanciada.

Por ello, ha afirmado Montoro, el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura.

En rueda de prensa, Cabrer ha mostrado hoy la satisfacción de los populares de las islas por este reconocimiento y ha recordado que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ya advirtió en el año 2012 de esta situación financiera negativa de Baleares, por lo que era necesario un nuevo modelo más justo.

«El primero que dijo que Baleares está mal financiada fue el presidente Bauzá», ha subrayado Cabrer, por lo que en su partido están contentos que el ministro de Hacienda haya «ratificado» esta denuncia.

Noticias relacionadas

Al mismo tiempo, la diputada popular ha comentado que lo que «no se sabe es lo que piensa» la jefa de la oposición, Francina Armengol (PSIB-PSOE), sobre este asunto.

«Unas veces, la señora Armengol dicen que las Islas Baleares están mal financiadas y otras que tienen un sistema de financiación muy bueno», ha dicho Cabrer.

La diputada popular ha lamentado que en 2014, respecto al año anterior, la comunidad autónoma ha recibido 63 millones de euros menos debido al actual sistema de financiación autonómico, mientras que han aumentado tanto la recaudación del IVA en un 21 % y del IRPF del 15 %.

El actual sistema, aprobado en la legislatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido «poco transparente» y ha «perjudicado» a Baleares, ha concluido la portavoz popular.

Cabrer se ha mostrado convencida de que el nuevo modelo de financiación que deberá negociarse en la próxima legislatura entre el Gobierno central y todas las comunidades tendrá en cuenta esta situación de desventaja de Baleares