Bauzá, con su actual Govern. La ley obligará al futuro Ejecutivo a mantener el mismo número de altos cargos que el actual. | CAIB

TW
28

La ley de transparencia del PP establece que el nuevo Govern deberá conseguir el equilibrio financiero y que su objetivo será el ‘déficit cero’. Se trata de la primera ley autonómica que marca el objetivo de déficit cero entre sus previsiones y el dato se conoce después de que se sepa que el Govern superará ampliamente el objetivo de déficit de este año, que estaba fijado en el 1 por ciento del PIB.

La obligación al cumplimiento del déficit cero está en el mismo texto legal que obligará, además, al futuro Ejecutivo a gobernar desde la «neutralidad lingüística» y a que el número de altos cargos no supere los 61 que actualmente componen el Govern de José Ramón Bauzá. Solo se permite que, por razones excepcionales, aumente un 10 por ciento.

Del texto desaparecen muchas de las obligaciones que, de hecho, no ha cumplido el actual Ejecutivo. Una de ellas es la exigencia de que el Govern elabore unos Presupuestos participativos. «El Govern ha de promover la confección de unos presupuestos participativos, es decir, la posibilidad de que la ciudadanía opine sobre el orden de prioridades del capítulo de inversiones mediante mecanismos de democracia directa», señala la ley en su artículo 6.1. La realidad es que esta obligación no se ha cumplido nunca y en el nuevo texto ya no estará.

En materia de transparencia, también se incorporan algunas modificaciones. En las condiciones de contratación pública, por ejemplo, dejará de ser obligatorio que se publique en la web del Govern el cuadro comparativo de las ofertas económicas que se hayan presentado, con las posibles mejoras del licitador, así como la puntuación obtenida por cada oferta, con el detalle otorgado a cada uno de los de los criterios de adjudicación.