TW
2

Esta semana se ha liberado en Mallorca un ejemplar de águila de Bonelli cedida por la Junta de Andalucía en el marco del proyecto de reintroducción Life Bonelli.

Se trata de una hembra nacida en 2014 que había ingresado en un centro de recuperación a causa de un traumatismo de origen desconocido.

El ejemplar ha sido recibido en el centro del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y ha pasado unos días en una jaula de aclimatación antes de ser liberado al medio.

Esta liberación se enmarca en el plan de reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca que puso en marcha el año 2011 la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

El proyecto es ejecutado por el COFIB y se basa en la liberación de aves nacidas en cautividad o cedidas por otras comunidades autónomas.

Esta especie se extinguió de Mallorca por persecución directa en los años 60 y gracias a este proyecto, hasta la fecha, ya se han liberado 23 águilas de Bonelli en la isla, de las que sobreviven 15, más la que nació en un nido el año pasado.

Cada águila que se libera o nace en la isla se dota de sistemas de seguimiento por satélite, por lo que están siempre localizadas y controladas por el personal adscrito al proyecto.

Esta tasa de supervivencia es considerada satisfactoria por los técnicos, ya que iguala o supera la de las poblaciones naturales de la Península Ibérica.

El plan de reintroducción está incluido en un proyecto integral de protección de la especie, que se lleva a cabo conjuntamente con otras comunidades autónomas y financiación europea, el Proyecto Life Bonelli.

También se beneficia de la colaboración de Red Eléctrica de España y Vinyes Mortitx, ya que las dos empresas tienen suscritos convenios con la Conselleria en este sentido.

La colaboración de REE comenzó el año de inicio del programa, en 2011, y supone la aportación de 88.000 euros.