Los administradores de fincas no tienen problemas para alquilar locales en el centro. | Joan Torres

TW
2

La crisis ha tocado fondo en el sector inmobiliario comercial. Así lo prevén los expertos, que auguran una estabilización de los precios de los alquileres en los próximos años, después de caídas significativas. En las calles de Jaume III y el Born de Palma, el precio de los alquileres se ha reducido un 30 % de media desde el inicio de la crisis, mientras que en los locales del ensanche el descenso ha sido del 50 %, según el agente de la propiedad inmobiliaria José Antonio Lucio.

«Se ha producido un ajuste de los precios y entramos en una fase de estabilización que será positiva para las dos partes», señala Lucio, que reconoce que se llegaron a pagar cantidades «excesivas» en la zona. En los últimos años ha habido una gran rotación de negocios, muchos de los cuales no han conseguido resistir la recesión. Aún así, se han instalado de nuevos.

Bernat Seguí, secretario del Colegio de Administradores de Fincas, explicó que en el último año la calle Born y alrededores «ha cogido fuerza» y ha despertado el interés de los inversores, especialmente franquicias españolas e internacionales. Reconoce que en seguida que disponen de un local comercial para la zona encuentran un inquilino, lo que pone de manifiesto «un aumento de la demanda». En este sentido, Lucio indicó que la petición de establecimientos para montar un negocio ha repuntado entre un 10 y un 15 % en el último año, favorecido por la rebaja de precios y por la mejora económica.