Joan Francesc Planes, Juana Lozano, Andreu Rotger y Carme Muñoz, durante el coloquio sobre la desigualdad social. | Pere Bota

TW
1

«Nosotros estamos en la cola del tren y no vemos aún ninguna mejora económica, en Creu Roja seguimos recibiendo este año a familias que están agotadas y no pueden más, como el año pasado», aseguró la coordinadora autonómica de Creu Roja Illes Balears, Juana Lozano, que este jueve participó en el coloquio Desigualdad social, la otra cara del crecimiento económico, que se celebró en el Centre Cultural Sa Nostra, organizado por el Cercle d’Economia de Mallorca.

La responsable de Creu Roja insistió en que «la crisis ha sido tan larga que muchas familias han acabado con la forma de vida que tenían y difícilmente a corto plazo van a poder recuperarla». Las cosas podrán mejorar «si se activa el empleo», añadió.

Junto a Lozano, participaron en el debate el secretario general de Càritas Mallorca, Joan Francesc Planes, y la directora de la Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Illes Baleares, Carme Muñoz.

Planes aseveró que todo pasa por un «cambio de modelo social», del que dijo ya se observan algunos destellos, «porque la gente está entendiendo que o nos salvamos todos o no se salva nadie». De lo contrario, auguró, «la desigualdad aumentará, por mucho que crezca el PIB».

Por su parte, Muñoz mostró los números de suspenso que por ahora tiene Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década. La evaluación a medio camino indica que «no se están logrando los objetivos, en parte por las políticas de austeridad, en cuanto a la reducción de la tasa de pobreza, del abandono escolar prematuro y el aumento del porcentaje de población con empleo». Pese a ello, en su opinión, «el cambio de rumbo aún es posible».

El coloquio estuvo moderado por el presidente del Cercle d’Economia, Andreu Rotger.