Un aula con un grupo de jóvenes estudiando. | ARCHIVO

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Las cooperativas de enseñanza de las Islas Baleares han pedido un aplazamiento en la implantación de la reforma educativa Lomce, debido a que se les hace «muy difícil» organizar correctamente el curso, «ante la situación que ha creado esta ley orgánica desde sus inicios y con todos los retrasos legales».

Explican que a inicios de este año, el Ministerio de Educación publicó con mucho retraso el currículo básico de la Lomce que deberá aplicarse a partir del próximo curso en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato.

«Este retraso o falta de previsión dificultará el desarrollo normativo de esta ley por parte de las comunidades autónomas. Además del diseño de las evaluaciones previstas en la ley», señalan las cooperativas en una nota de prensa.

Precisan que desde su origen esta ley orgánica se ha gestado sin consultar a los expertos y a la comunidad escolar, y su aplicación sin margen de tiempo les lleva a «un caos organizativo que en el caso de las cooperativas puede afectar gravemente» a las empresas y trabajadores.

Añaden que aspectos como los itinerarios en ESO, puede afectar a especialmente a las cooperativas de una sola línea, por aspectos tan simples como la falta de espacio.

En la situación actual, el proceso de escolarización deberá empezar a hacerse sin tener clara la organización horaria, de asignaturas en los centros, lo que obviamente, insisten, perjudicará a familias y alumnos.

«Por ello, desde nuestra sectorial pedimos que la Consellería de Educación, Cultura y Universidades solicite al Ministerios de Educación el aplazamiento en la implantación de la Lomce en ESO y el Bachillerato hasta el curso 2016-17», inciden.