TW
1

MÉS ha acusado este martes al Ajuntament de Palma de «dar la espalda a las trabajadoras sexuales» al haber suspendido la actividad del grupo de trabajo para elaborar el Plan de abordaje del trabajo sexual, uno de los compromisos adoptados por el equipo de Gobierno en la «ordenanza incívica».

«La concejal de Servicios Sociales, Aina Ferriol, es una irresponsable o una cobarde. Este Plan ya debería haber sido redactado y presentado el pasado mes de noviembre, es decir, como máximo seis meses después de la aprobación de la ordenanza», ha indicado la concejal de MÉS, Neus Truyol, en un comunicado.

La econacionalista ha advertido de que se está incumpliendo la disposición final cuarta de la Ordenanza municipal para garantizar y fomentar la convivencia cívica en Palma.

«Sin este plan es más evidente que nunca que esta ordenanza incívica solo tiene como objetivo la represión, la exclusión y la criminalización de la pobreza y los colectivos sociales más desfavorables y vulnerables. Además, de un afán recaudatorio», ha declarado.

Truyol ha declarado que la base de la convivencia está en fomentar iniciativas de cohesión social, proyectos comunitarios y mediación social pero que «el PP está haciendo todo lo contrario» al imponer «soluciones policiales a problemas sociales y se niega a entrar en el debate del trabajo sexual, o por cobardía, por incapacidad, o simplemente por irresponsabilidad».

Según ha dicho, la única propuesta del PP para abordar el trabajo sexual es «marginar a las prostitutas, acentuar su vulnerabilidad y mantener la invisibilidad de su situación». «La ordenanza prevé sanciones para los clientes, lo que obligará a las mujeres que ejercen la prostitución a trabajar en los clubes o en espacios cerrados, y es precisamente allí donde las mafias y la explotación sexual está más presente».

Finalmente, MÉS ha señalado que las entidades y ONGs que trabajan con las prostitutas ya han alertado de esta situación y veían en este Plan de abordaje del trabajo sexual una posibilidad de ayudar a estas personas.

«Queda demostrado que las entidades sociales son las únicas que dan apoyo a las trabajadoras sexuales. Pero no nos conformamos con eso. A partir de mayo, cambiaremos esta dejadez del actual equipo de Gobierno. La administración se debe implicar y con el nuevo gobierno municipal MÉS per Palma lo llevará a cabo», ha concluido Truyol.