«Mi vida en la residencia de La Bonanova es un calvario»

| Palma |

Valorar:
José López llegó a Palma al principio de la crisis y reside en la residencia de la Bonanova desde hace tres años.

José López llegó a Palma al principio de la crisis y reside en la residencia de la Bonanova desde hace tres años.

José López tiene 89 años, apenas ve sombras y reside desde hace tres años en la residencia de mayores de La Bonanova, aunque su estancia allí está siendo «un calvario».

Desde que vive en este lugar ha compartido habitación con cuatro personas, «a cada cual más imposible de aguantar», y aunque ha solicitado varias veces poder tener una habitación individual, «no sé por qué siempre se me ha denegado sin ninguna explicación».

Su paciencia se ha agotado. «Vivo en un estado nervioso excesivo», afirma, tanto que asegura que si no se le da una solución, «tendré que buscar yo alguna más drástica. Me estoy volviendo loco y me vienen a la cabeza ideas un poco absurdas, me he planteado el suicidio».

José es barcelonés de nacimiento, pero residió 30 años en Argentina, 14 en Brasil y algunos en otros países. Llegó a Palma al principio de la crisis, para vivir con una sobrina cuando su visión empezó a empeorar. «Me integré muy bien con personas del 15-M y cuando se me acabó el dinero y con él el buen trato por parte de mi sobrina, ellos me ayudaron a entrar en la residencia», dependiente del Consell.

Al principio compartió habitación con un hombre que insultaba y se exaltaba con cualquier persona que entrara a saludar o conversar con José. «Me cambiaron y me llevaron con otra persona que defecaba con la puerta abierta y si yo la cerraba la volvía a abrir», relata. Cuando también se quejó, recaló con un tercer compañero «que lo primero que me dijo nada más entrar es que si no me iba de allí me iba a pisar la cabeza».

Actualmente comparte espacio con otra persona sordomuda «que grita por las noches, enciende las luces, etc., y ya no sé qué tengo que hacer para que me dejen estar en una habitación solo o al menos estar con una persona normal y racional. He llegado a un punto de desquicio absoluto», reconoce.

José se queja del trato recibido por parte de las responsables de la asistencia social y psicológica del centro, «que son los que han decidido que debo estar con esas personas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lorenzo
Hace más de 3 años

Todas las personas se merecen un respeteto desde los abuelos hasta los trabajadores que ayudan y son los que pasan horas y dias junto a ellos. Las familias se quejan porque no duermen bien tienen la conciencia intranquila y se dedican a poner denuncias para calmar su conciecia. Los gobiernos miran a otro lado y algunas familias también. Criticar y exigir es muy fácil cuando no se hace nada. Menos hipocresia por favor...

Valoración:1menosmas

FRANCISCA
Hace más de 3 años

Siento mucho por lo que esta pasando , esta persona la que no conozco pero la creo firmemente , yo e tenido 3 personas conocidas en esa residencia los tres han muerto al año más o menos, en poco de estar allí se quedaron en los puros huesos, y tambien se quejaban de los compañeros de habitación, !!! que hace el organismo responsable ,que no ve como están nuestros mayores más desfavorecidos !!! !!!SI FUERA SU MADRE ???

Valoración:1menosmas

tofol
Hace más de 5 años

Yo tengo a.mi.padre en esta residencia y es un ASCO en mayúscula. Están súper desatendidos y la culpa es de los trabajadores que no quieren trabajar porque se les paga mal. No es el problema de los abuelos. Cada semana voy dos veces a ver a mi padre y cuando no se ha caído, va cagado de hace horas. Si no va a la.mesa a merendar no lo van a buscar, es un desastre. He puesto más de cinco quejas, he hablado con asistente social,doctora, gobernanta y todo es sisisi, estaremos más atentos. Hasta que vaya a denunciarlos al juzgado.

Valoración:4menosmas

Sebas191
Hace más de 6 años

Si una persona, tenga la edad que tenga, tiene conflictos con todos lo compañeros que le asignan ¿no será él el problematico?. Se ve que sus años en otros lares no le han ayudado a tener comprensión hacia los demás, que en su caso también son personas mayores. Ahora le compensarán dándole una habitación para que esté callado, que es muy molesto ver estas cosas en el periodico... No creo que compartir una habitación con otra persona sea estar apiñado, y dado que esta persona ha vivido más de 40 años (los que trabajó), fuera, lo mejor hubiera sido que siguiera allí, seguro que serían más comprensivos y estaría mejor ¿no?. Y sinó que acepte lo que se le da, que es más de lo que merece, en comparación con otros que han luchado y cotizado toda la vida aquí. No soy xenófobo y mejor que se invierta el dinero en personas necesitadas que se lo lleven los políticos y amiguetes, pero para exigir, que es lo que hace este señor, se tiene que haber aportado.

Valoración:7menosmas

moixgris
Hace más de 6 años

No entiendo algunos comentarios tan crueles contra este señor, es español, y tiene el derecho de venir a morir a España, mas respecto para una persona de 89 años, cuantos emigrantes hay aqui, emplean la seg.soc.que cuesta millones de eu, y envian el dinero a su pais, la mayoria trabajan en negro ni cotizan , cuantos hay que conducen sin carnet y sin seguro, y no les pasa nada,no tengo nada contra la emigracion, hay muchos españoles emigrados por desgracia, como este sr que se tuvo que ir despaña, dejen a este sr que pase sus ultimos dia con tranquilidad, ya habra sufrido lo suficiente para que le amarguen asi , un poco mas de humanidad

Valoración:11menosmas

Mamandurriaspp
Hace más de 6 años

Los mayores solo importan cuando vien elecciones. Arroz brut, lechona, pa amb olí y unas cuantas mentiras. Si vienen los socilistas os quitaran la pensión, y ellos pobrecitos con el mensaje del miedo van a votar acompañados de alguien que ya se ha encargado de meter el voto en el sobre. Pperrunos mediocres!!

Valoración:4menosmas

Lucas.
Hace más de 6 años

És el sistema, representat per aquests psiquiatres,forenses i jutges que t’avaluen, el que no entén res.

Valoración:10menosmas

Lucas.
Hace más de 6 años

Le doy la razón a este señor,pero sé por experiencia que los forenses,psiquiatras y psicólogos lo van a etiquetar de ANTISOCIAL,por haber denunciado un problema ante la opinion pública.

Valoración:27menosmas

lola
Hace más de 6 años

Los abuelos también votan ...

Valoración:15menosmas

Abuelos
Hace más de 6 años

Los abuelos estan desprotegidos por el estado.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4