La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por temporal marítimo en las Illes Balears, fundamentalmente, en el norte de Mallorca y en las costas de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por temporal marítimo en las Illes Balears, fundamentalmente, en el norte de Mallorca y en las costas de Menorca, donde se podrían alcanzar olas del norte de 4 a 5 metros, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas mismas predicciones apuntan a que el temporal se reactivará durante la tarde del martes, 27 de enero, con olas de 3 a 5 metros que podrán afectar al Ampurdán entre el martes y el miércoles.

Del mismo modo, se espera que los vientos en tierra soplen con fuerza en la cadena prelitoral de las sierras costeras catalanas, donde el martes 27, podrían alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora. También se mantiene el peligro de aludes en el Pirineo navarro, oscense y leridano, especialmente, en las zonas donde el viento haya formado placas y acumulaciones de nieve.

Recomendaciones

Ante esta situación, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y los oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Del mismo modo, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Finalmente, a los que se encuentren en estaciones de esquí, aconseja respetar las indicaciones que se les dan en las mismas y no salir de las zonas controladas, evitando, además, descender por cañones o depresiones.