Miembros de Podemos, durante la presentación de las candidaturas. | Joan Torres

TW
61

Las aspirantes a liderar Podemos en Baleares han comenzado hoy a presentar sus candidaturas con la «fuerza» que les da el triunfo de Sryza en Grecia, ya que consideran que «ha llegado el cambio y la esperanza de los pueblos del sur de Europa».

Es la opinión de una de las cuatro candidatos a la secretaría general de Podemos en las islas, Lola Fernández, quien ha presentado hoy su candidatura por Illes Podemos en la plaza del Tubo de Palma.

Fernández ha explicado que este grupo ha nacido «desde abajo», «desde Formentera, Ibiza, Menorca, la part forana de Mallorca y Palma» y que su objetivo principal es «establecer canales de participación ciudadana para poder incorporar las propuestas de los agentes sociales y económicos a un proyecto futuro de trabajo».

Illes Podemos y otras cuatro agrupaciones disputan en Baleares la secretaría general de la agrupación que lidera Pablo Iglesias.

«Podemos es un partido no al uso, nace con vocación de participación ciudadana, es un proyecto de cambio», ha destacado Fernández, que sabrá el 14 de febrero, tras las primarias de la formación en las islas, si finalmente será su líder en el archipiélago balear.

Quienes forman parte de Podemos quieren «cambiar las cosas y la forma de hacer política, cambiar a los políticos corruptos e incompetentes». «Ya basta, salimos a la calle porque en la calle hay más sentido común, mucha más inteligencia, más profesionalidad que en los despachos con moquetas», ha incidido.

Noticias relacionadas

Según la candidata, su grupo trabajo desde el primer momento para conseguir que la ciudadanía esté en «los lugares de la toma de decisiones, en un nuevo futuro gobierno».

Primarias

Fernández ha señalado que los candidatos de Illes Podemos han sido elegidos en primarias, por lo que se presentan ante la sociedad como ciudadanos «de a pie».

«La bombera, el jubilado, el economista, el abogado, los desahuciados, el parado, la gente de la calle que puede enriquecer y tomar decisiones en este país, que hasta ahora se están tomando a espaldas de la ciudadanía» (..) No es de derechas ni de izquierdas, sino de ciudadanos, creo que eso es lo mas importante de Podemos, que quiere dar voz a la gente de la calle», ha dicho Fernández.

Para la candidata, Baleares tiene que «cambiar muchas cosas», ya que es una comunidad «muy afectada por la corrupción y políticas ineficaces».

En este sentido, se ha referido a los problemas constantes de la Playa de Talamanca, en Ibiza, al Palacio de Congresos y el Palma Arena.

Aquí también se sufre «el paro, los desahucios y la precariedad», ha resaltado la candidata, que ha invitado a hacer un programa electoral «entre todos» y «oyendo la voz de la calle».