TW
1

La patronal del comercio minorista de Mallorca, Pimeco, ha indicado hoy que ha impugnado las resoluciones de la Dirección General de Comercio y Empresa del Govern por las que se aprueba la ampliación, a todo el año, de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Marratxí, Campos y del centro urbano de Palma.

En una nota, Pimeco ha precisado que ha reclamado a la titular de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, la limitación de las citadas ZGAT al periodo original del 15 de marzo al 30 de octubre. «En caso contrario, el Ejecutivo autonómico estaría incumpliendo su propia Ley de Comercio», ha destacado la patronal.

Según Pimeco la nueva Ley de Comercio balear fija una batería de requisitos por los que un territorio puede ser declarado ZGAT y el periodo por el que puede aplicarse, obligando al municipio a acreditar en su solicitud las circunstancias que justifican la aplicación de dicha fórmula.

«A nuestro criterio, los Ayuntamientos de Palma, Marratxí y Campos no han justificado en absoluto los requisitos necesarios para solicitar la ampliación de las ZGAT a todo el año, por lo que la resolución positiva de la Dirección General de Comercio y Empresa resulta incomprensible y podría vulnerar la legalidad vigente» ha subrayado Pimeco.

También la patronal ha advertido de que, de mantenerse la ampliación, «se fomentaría la implantación de un modelo de total libertad de apertura que atenta contra el sentido de la Ley de Comercio balear y perjudica al pequeño comercio local».