TW
6

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha participado este sábado en la ponencia 'Plaza de la Solidaridad', sobre familia e infancia, en el seno de la Convención Nacional que el Partido Popular está celebrando este fin de semana en Madrid. Durante su intervención, Salom ha hecho balances de esta legislatura que ya termina y ha destacado que ha sido la legislatura de la «reestructuración», donde «hemos tenido que hacer más con menos» y en la que «hemos priorizado lo realmente importante, las personas más débiles y los niños».

Así, ha recordado que de cada 10 euros del presupuesto, cuatro han ido para servicios sociales «para dar respuesta a las necesidades de quienes han sufrido más directamente las consecuencias de la crisis».

Familia canguro

Salon ha anunciado que, «gracias al programa de acogida 'Familia Canguro', pionero en España, en Mallorca no hay ningún niño de 0 a 6 años que esté acogido en un centro, todos están en familias».

En este sentido, Salom ha recordado que desde la institución insular «gestionamos un amplio abanico de servicios para atender a los 908 menores de edad tutelados por la Administración».

Así, ha explicado que el primer objetivo es «la reinserción del menor en el núcleo familiar de origen, en una familia de acogida o en centro de acogida residencial».

Lo prioritario es que los niños «puedan criarse en el seno de una familia, que puedan crecer, educarse, aprender valores y disfrutar del cariño familiar».

Por ello Salom, además de hacer hincapié en el programa pionero 'Familia Canguro' que acoge a niños de 0-6 años que están en situación de desamparo, en familias ajenas de forma temporal (desde unos días a dos años) ha destacado el programa 'Familia Nido Propia' que se basa en el acogimiento permanente en familias propias del menor.

El tercero de los programas que lleva a cabo el Consell, 'Familia Nido Ajena' pasa por el acogimiento permanente a través de familias de acogida que tienen la guarda del niño a partir de 6 años hasta los 18. Este programa, ha explicado, posibilita visitas reguladas a sus padres y familiares cercanos.

En cuanto al número de tutelados por la institución, su presidenta ha apuntado que, «de los 908 niños que tenemos, hemos conseguido que el 66% estén con alguna familia».

Salom ha destacado la importancia de estas familias de acogida, a las que se les ayuda económicamente para los gastos propios de la atención al menor a través de ayudas periódicas (comedor escolar, actividades extraescolares) y ayudas puntuales (libros texto y atenciones médicas).