TW
2

El grupo ecologista GOB ha registrado hoy en el Parlament una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del territorio para la que ha recabado el apoyo de 16.548 personas, cifra que supera «con creces» las 10.000 necesarias para tramitar este tipo de normas, según ha explicado la portavoz Margalida Ramis.

Ramis ha asegurado a las puertas de la cámara legislativa que la cantidad de firmas que respaldan la iniciativa del GOB es «una muestra del apoyo social a esta necesidad de aprobar una ley que tenga como objetivo la conservación del territorio después de una legislatura en la que lo que se ha hecho en el Parlament ha sido aprobar leyes y modificaciones contrarias a la preservación».

La mesa del Parlament deberá decidir si debate la toma en consideración de esta ILP para que sea tramitada como proposición de ley. La intención del GOB es reformar la ley de las directrices de ordenación del territorio y dar respuesta con una sola norma a distintos problemas medioambientales, la mayoría derivados de cambios legislativos acometidos en esta legislatura.

La propuesta legislativa del grupo verde contempla medidas como proteger el suelo rústico, mejorar la protección de los espacios naturales existentes en las islas, frenar los proyectos especulativos y las grandes obras viarias, plantear una nueva relación más proteccionista con el mar y la costa, asegurar una buena gestión del agua, modificar la gestión de residuos y fomentar las energías renovables.