Las rachas de viento provocarán grandes olas en el litoral de Mallorca y de manera más acentuada en Menorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Un total de 14 provincias de siete comunidades autónomas estarán este viernes en alerta por olas, frío y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, por fenómenos costeros, se prevé alerta amarilla en las costas de Tarragona, Castellón y Mallorca, que se elevará a naranja en Menorca y Girona, donde se esperan olas de 3 a 5 metros.

Las provincias de Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid registrarán temperaturas mínimas de hasta -6ºC, por lo que se ha activado la alerta amarilla por frío.

Además, la AEMET mantendrá activa la alerta amarilla por viento en Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón, ante la previsión de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Por fenómenos costeros estarán en alerta, Menorca, Barcelona y Girona.

El cielo estará nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el cantábrico oriental y el norte de Navarra, y sin descartarlas al principio, pero de forma más débil y dispersa, en otras zonas del extremo norte peninsular. Se esperan intervalos nubosos en el resto de la meseta norte y en el área del Sistema Ibérico, tendiendo durante el día a poco nuboso.

Noticias relacionadas

En Balears, habrá intervalos de nubes, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en general débil, tendiendo también a poco nuboso. Además, el cielo estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península y, en Canarias, nuboso en el norte de islas, con probables lluvias débiles, y poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el sur.

Durante este viernes, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.500 metros en Galicia, y entre los 500 y los 1.000 metros en el resto del extremo norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé pocos cambios, con heladas en buena parte del interior peninsular, que podrán ser localmente fuertes en los Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del noroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en los Pirineos, en Valle del Ebro, El Ampurdán y en Menorca. En Canarias, se esperan intervalos de viento fuerte del noreste.