Polémica por las prospecciones petrolíferas

Bauzá insiste ante Arias Cañete en el rechazo de Balears a las prospecciones

| Palma |

Valorar:
preload
El president de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, a la sede de la Comisión Europea con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El president de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, a la sede de la Comisión Europea con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

22-01-2015 | www.caib.es

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha entrevistado con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea, en un encuentro en el que le ha trasladado al comisario la posición de las Balears de «rechazo contundente a las prospecciones».

«Nuestra posición es clara, rotunda y compartida por toda la ciudadanía balear, no queremos prospecciones petrolíferas», ha aseverado Bauzá en una reunión en la que se han tratado temas relacionados con la eficiencia energética, los sobre costes que padecen las islas derivados del hecho insular, la necesidad de potenciar la implantación de energías renovables y medidas para alcanzar la sostenibilidad climática.

Por otro lado, Bauzá ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde el Ejecutivo balear en defensa de la insularidad en materia de energía, residuos y cambio climático, y le ha trasladado a Arias Cañete que desde el Govern se viene solicitando apoyo de las instituciones europeas y del Gobierno, con el objetivo de que se adopten medidas o exenciones concretas que contribuyan a paliar las desventajas estructurales de las islas europeas.

En materia de energía, Bauzá ha destacado que «Balears sería la plataforma ideal para impulsar la movilidad eléctrica en la UE, como una gran feria de muestras». Para ello, según ha destacado, «es necesario potenciar la implantación de energías renovables en las regiones insulares, combinadas con sistemas de almacenamiento energético».

Asimismo, «potenciar la implantación de vehículos eléctricos y establecer un marco legal y económico para que la energía sea un producto más en la oferta que puedan dar las empresas o microempresas agrícolas ayudando a su sostenibilidad», ha afirmado.

Bauzá ha recalcado «que el hecho insular provoca un incremento en el coste del transporte de residuos entre las Balears y Europa y viceversa» y ha instado a la Comisión Europea a «reconocer que el factor de la insularidad repercute negativamente en la economía balear haciéndola menos competitiva debido a que este incremento de costes afecta a todas las empresas de las Illes Balears.

Espicificidad del factor insular

En materia de cambio climático, claramente ligado a la energía, Bauzá ha solicitado «el reconocimiento» por parte de la Comisión Europea de la dificultad añadida que supone la falta de territorio para la implantación de grandes infraestructuras de producción en régimen de energía renovable.

Al respecto, ha solicitado que la nueva normativa europea tenga en cuenta «la especificidad que el factor insular, territorial y climático, va a tener en el desarrollo de cualquier actuación en las Islas Baleares», y su impacto en los principales pilares de la economía balear como el turismo y la agricultura, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepi
Hace más de 4 años

Vale, lo hicieron los anteriores y muy mal. Pero estos ahora si hubiesen querido lo hubiesen parado. cuando llega uno al poder cambia las leyes u otras cosas que hacen los anteriores y viceversa. Asi que menos lobos caperucita.

Valoración:menosmas

Zico
Hace más de 4 años

Ni Bauzá Díaz, ni Arias Cañete son merecedores del menor crédito.

Valoración:6menosmas

Bucanero
Hace más de 4 años

¿Todavia no han sacado el petroleo?debe de estar muy profundo.

Valoración:4menosmas

catalanizando baleares impunemente
Hace más de 4 años

Prospecciones autorizadas por ANTICH y el Pacte de Catalanés.

Valoración:-2menosmas

Conversaciones con Supercañete
Hace más de 4 años

No lo dogo yo, pero ya sabe señor Cañete como es de follonera la gente de Baleares. Resulta que en vez de estar agradecidos de que les agujereen el suelo marino, justo sl lado del silo de armas viejas que les regaló Franco, protestan y no lo quieren. Por cierto que las islas quedarían muy monas con varias centrales nucleares, si puede ser en la costa y en las sierras, mucho mejor.

Valoración:3menosmas

Bausà
Hace más de 4 años

Hola, soy Bausà ! . Y me pego unos viajarros de no te menees para haser el PParipéeeeeee, sin haser nadaaaaa, los cuales pagas tú. JAJAJAJJAJAJAJA. Para lo que me queda en el covento me cago dentro; y de paso arramblo con todo lo que pueda, viajarros incluídos. Pero tengo que disimiluarlo bien, no vaya a ser que entren estos de Podemos que quieren todo justo y honrado, y me investiguen y tenga que pagar lo trincado, pero noooooooo, lo he camuflado muy bien, jejeje.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1