El vicepresidente de Proposta per les Illes (PI), Josep Melià, durante la presentación de la campaña '¿Qué haría con 3.000 millones de euros?', que reclama una mejor financiación para Balears. | @elPi_IB

TW
6

Proposta per les Illes (el PI) ha iniciado este lunes una campaña para sensibilizar sobre la necesidad de una mejora de la financiación para Balears titulada '¿Qué haría con 3.000 millones de euros?'.

El vicepresidente de la formación, Josep Melià ha presentado el inicio de la campaña que recibe su título de la cuantía que el partido calcula que «cada año se va a Madrid, mar adentro, para no volver», ha informado la formación política en un comunicado.

Meliá ha asegurado que la población de las islas es la que más aporta. «Somos los primeros en pagar, y los últimos en recibir lo que nos corresponde», ha asegurado.

En financiación sanitaria per cápita, «Balears está a la cola con 1.053 euros por persona mientras que en el País Vasco se invierten 1.540». «Queremos ser solidarios pero no que se rían de nosotros», ha asegurado Melià.

El vicepresidente del PI considera que una mejor financiación podría suponer la mejora de las prestaciones de ayuda a la dependencia.

«En junio de 2014, unas 3.000 personas estaban pendientes de recibir una ayuda. Con una pequeña parte de todo lo que nos toma prestado el Gobierno se podría duplicar la partida que actualmente es de 75,7 millones de euros. Una cifra claramente insuficiente si tenemos en cuenta la gente que muere mientras la espera. Necesitamos una Sanidad que llegue a tiempo», ha afirmado.

Melià ha pedido una «autonomía económica» que considera que «acabaría con buena parte del caos sanitario que se ha vivido esta legislatura».

La secretaria de Eventos y Acción Electoral del PI, Maria Antònia Sureda, ha detallado que la campaña se dividirá en seis quincenas temáticas, la primera de las cuales estará destinada a sanidad y bienestar social.

Posteriormente la iniciativa se centrará en las áreas de comercio; medio ambiente y territorio; economía y turismo; y cultura, juventud y deportes.

Durante los quince días que dura cada bloque, se organizarán actividades para conocer las demandas de los diferentes sectores, tales como mesas redondas, reuniones con organizaciones profesionales o encuestas ciudadanas.