Durante el pasado mes de mayo se vivieron algunos episodios de tensión en la parada de taxis del aeropuerto de Son Sant Joan tras detectarse la presencia de vehículos sin licencia. Ahora entrará en funcionamiento un nuevo sistema de vigilancia para evitarlo. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El control de taxis y autocares pirata en el aeropuerto de Palma se incrementó en un 58 por ciento durante el pasado 2014.

La dirección general de Transports del Govern efectuó un total de 2.617 inspecciones en Son Sant Joan, unas 800 más que en 2013, que se han focalizado, principalmente, en el control de tacógrafos, transporte sin autorización y excesos de peso.

Un control que se extremará más si cabe a partir de la próxima temporada turística, mediante la puesta en marcha de un sistema de control y vigilancia de vehículos conformado por una red de cámaras lectoras de matrículas.

De esta manera, se podrá controlar el transporte sin licencia, tanto en vehículos particulares como de transporte discrecional irregular.

Sanciones

El seguimiento y control se llevará a cabo con la información registrada a través de ocho cámaras lectoras de matrículas que se instalarán en diferentes viales del aeropuerto y que estarán operativas las 24 horas del día, los 365 días del año.

A todo esto, seguirán las inspecciones en carretera que, en 2014, se saldaron con 6.940 controles de los que derivaron 1.135 expedientes sancionadores, la mayoría de ellos también originados por irregularidades en el tacógrafo y el intrusismo.