Ciudadanos haciendo cola ante una de las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ubicada en Eivissa. | Redacción Local

TW
10

Aunque las cifras indican que la coyuntura laboral de Balears está mejorando, lo cierto es que a 31 de diciembre de 2014 había 147.111 personas registradas en las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) como demandantes de ocupación, un 5,21 % menos que en 2013, pero un 65,08 % más que en 2007, año en que se inició la crisis económica.

La situación sigue siendo difícil para miles de personas porque el riesgo de exclusión social se eleva en la población con trabajo y, también, entre las personas en situación de paro de larga duración, tal y como indica Silvia Montejano, secretaria de Ocupación de CCOO Balears, quien, con las cifras de diciembre en la mano, afirma: «No habrá salida de la crisis si no hay creación de puestos de trabajo de calidad y, por este motivo, es necesario mejorar los salarios y las pensiones».

«La realidad es que existe aún una altísima tasa de paro. Hay muchísimas personas que quieren trabajar y no pueden, el empleo creado es insuficiente, de mala calidad, temporal y a tiempo parcial, de forma que se produce un reparto negativo del trabajo y un aumento de su precariedad». Esta es la valoración del sindicato UGT sobre los datos del desempleo de diciembre.