Imagen facilitada por UGT tomada esta mañana en Son Llàtzer. | UGT

TW
1

El Sindicato de Enfermería de Baleares (SATSE) ha asegurado que hoy, por segundo día consecutivo hay once camas cerradas en el Hospital de Son Llàtzer.

«Tanto ayer como hoy hay 11 camas públicas cerradas en la planta 1ºD de Son Llàtzer» ha señalado la organización de profesionales de la enfermería.

Ayer en un comunicado, el Servicio de Salud indicó que «todos los hospitales públicos de Baleares tienen el 100 por ciento de las camas abiertas y han reforzado los servicios de urgencias», después de que el Sindicato de Enfermería (SATSE) denunciara que persistía la situación de saturación en Urgencias de Son Espases.

Según el SATSE «el proceso de apertura de camas cerradas en los hospitales de Baleares ha sido muy lento por la falta de previsión de una situación que ocurre cada invierno, y la saturación en las urgencias de los hospitales públicos se debe principalmente a esta falta de previsión y a una mala gestión.

«Son los recortes del Govern los que están colapsando la sanidad pública a pesar de los picos asistenciales», ha apuntado Jorge Tera, secretario general de SATSE Baleares.

Tera, en una nota emitida por el SATSE, ha recomendado que «no estaría de más que el conseller Sansaloni se diera una vuelta de vez en cuando por los servicios de Urgencias de los hospitales públicos para conocer de primera mano la opinión de los profesionales sanitarios y de los pacientes que en estos momentos están hacinados en los pasillos».

Por su parte, UGT ha precisado que en la zona de urgencias del Hospital de Son Espases hay colocados en camillas un total de 42 pacientes pendientes de cama, ocho en el centro hospitalario de Son Llàzter y otros tantos en el de Inca.

«Así, el sindicato desmiente al Ib-Salut que afirmó ayer que el cien por cien de las camas de los hospitales públicos estaban abiertas», ha apuntado UGT.

Según este sindicato, en algunos casos las camas cerradas de Son Llàtzer carecen de la dotación de personal y en otros de material.

La organización sindical ha apuntado que celebra que se contrate a más personal para reforzar las urgencias de los hospitales públicos a fin de minimizar la saturación de los últimos días, aunque ha matizado,que lamenta que «como siempre se ha esperado al último momento para la contratación».