Rodrigo de Santos, exconcejal de Urbanismo de Palma, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de son Espases. | Teresa Ayuga

TW
24

El exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha iniciado hoy su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la construcción del Hospital de Son Espases pidiendo perdón por «los hechos cometidos», por los que ha cumplido condena y de los que ha dicho estar «muy arrepentido».

De Santos ha dicho estar «emocionado» y «honrado» por poder expresarse ante el Parlament balear y sobre su presencia en la comisión de investigación ha afirmado: «Desde el punto de vista personal debo hacerlo y desde mi responsabilidad añadida por los hechos que cometí de los cuales estoy muy arrepentido y pido una vez más perdón».

«Creo que todo lo que he hecho colaborando con la Fiscalía, en particular en este tema también, creo que lo puedo hacer perfectamente con la comisión», ha asegurado De Santos al inicio de su comparecencia, a la que ha dicho que acude «desde la humildad» y con voluntad de colaboración.

De Santos ha cumplido dos condenas de prisión por abuso de menores y un delito contra la salud pública, y por el desvío de unos 53.000 euros del Ajuntament de Palma, al pagar con una tarjeta de crédito del consistorio en varios clubes de alterne de la ciudad.


CULPA A CAÑELLAS

En relación a su papel en la elección del solar para construir Son Espases, Javier Rodrigo de Santos, ha admitido haberse sentido «presionado» por el expresidente del Govern, Gabriel Cañellas, en relación a la licencia del geriátrico a Bartolomé Cursach en terrenos próximos al hospital, puesto que éste le preguntaba y se interesaba por este expediente.

Noticias relacionadas

De Santos ha asegurado que en la denegación de la licencia tuvo siempre el «apoyo» de la exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer, puesto que ésta le indicó «que se hiciera lo que se tuviera que hacer».

«Nunca me sentí presionado pero a la vez sí», ha admitido posteriormente el exregidor, quien ha explicado que, pese a que no hubo nadie que le pidiera expresamente que facilitase esta licencia, sí que hubo quién -Gabriel Cañellas- se interesó y le hacía preguntas sobre esta materia.

De Santos ha indicado que no recuerda los motivos exactos por los que se denegaron las licencias, si bien ha añadido que «no puede ser que un geriatrico privado sea de interés general cuando no lo damos a la Conselleria».

SIN SUGERENCIAS DE MATAS

Javier Rodrigo De Santos ha asegurado que «jamás» recibió ninguna «sugerencia» sobre la ubicación del futuro hospital puesto que, según ha dicho, si la hubiera tenido «hubiera descartado que Son Espases fuera el lugar».

Durante la segunda jornada de comparecencias que tiene lugar este miércoles en el Parlament, De Santos, quien actualmente se encuentra en tercer grado por abuso a menores, ha negado así que el expresidente del Govern, Jaume Matas, le realizase algún tipo de sugerencia sobre la ubicación del futuro hospital.