TW
0

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presidido esta mañana una reunión con los miembros del jurado de las Medallas de Oro y Premios Ramon Llull que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con motivo de la celebración del Día de las Illes Balears, el día 1 de marzo.

En esta reunión, se han analizado las propuestas que instituciones, entidades y ciudadanía han realizado a través del nuevo Decreto que regula el procedimiento para la presentación de candidaturas, una vez finalizado el plazo el pasado mes de diciembre. En total, se han presentado 63 candidaturas a los Premios Ramon Llull y 15 a la Medalla de Oro.

Antonio Gómez ha explicado que es la primera vez que se adopta este procedimiento para distinguir a los premiados. «La nueva reglamentación es más transparente y permite a los ciudadanos hacer propuestas y no sólo a las instituciones como se hacía antes», ha destacado al respecto.

Según ha explicado Gómez, el Jurado mantendrá ahora diversas reuniones para deliberar sobre las candidaturas para, posteriormente, elevar las propuestas en el Consell de Govern en el caso de los Premios Ramon Llull, y al presidente, en el caso de la Medalla de Oro, que después elevará también al Consell de Govern.

Asimismo, el vicepresidente Gómez ha anunciado que está previsto que durante el mes de febrero se apruebe en sesión de Consell de Govern la propuesta del jurado con las personas que distingue este año.

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para honrar a las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de las Baleares, dentro de y fuera del ámbito de las Islas.

Por su parte, el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears pretende distinguir, de manera individual y colectiva, a las personas físicas y jurídicas que se hayan destacado dentro del territorio de las Illes Balears en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.

El jurado de las mencionadas distinciones está formado por representantes de las diferentes Consellerias del Govern.

Hoy, han estado presentes en la reunión el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco; el director general de Deportes, Javier Morente; el director general de Educación y Cultura, Antoni Vera; el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos; el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa; el director general de Servicios Sociales, Rafael Romero; el director general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, Antoni Mesquida; el director general de Arquitectura y Vivienda, Jaume Porsell, y la secretaria general de la Consellería de Salud, Lucía Matías.