Joan Antoni Ramonell durante su comparecencia en la comisión de investigación de Son Espases en el Parlament. | Joan Torres

TW
8

El exalcalde de Montuïri y ex director general de Infraestructuras Transportes y Carreteras (1996-99), Juan Antonio Ramonell, ha asegurado este martes ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases que no se reunió con el exminitro Jaume Matas para conspirar.

«Para conspirar o tal no me vi con él, si al final lo que quieres preguntar es eso, no conspiré con él», ha afirmado Ramonell en respuesta al diputado socialista Antonio Diéguez sobre si se reunió con Matas para abordar la futura construcción del hospital en la etapa en la que era ministro de Medioambiente.

En una comparecencia que ha durado media hora, ha dicho ser amigo del expresidente balear, a quien vio en alguna ocasión en Madrid cuando era ministro, pero no mantener ninguna relación mercantil con él. «Matas es amigo mío, era y es», ha subrayado.

Ramonell ha negado haber acudido a una cena con Matas y empresarios de la construcción supuestamente celebrada en Madrid el 10 de abril de 2002 en Madrid, tras un partido de Copa de Europa entre el Real Madrid y el Bayern, donde supuestamente se habría decidido la construcción del hospital.

Ha admitido que sí acudió a ese partido acompañado de amigos, como a otros muchos del Real Madrid, pero no a ninguna cena o reunión con Matas.

El exalcalde, que también fue diputado autonómico entre 1999 y 2001, ha asegurado que no ha desmentido las informaciones periodísticas que le sitúan en la supuesta cena porque «no vale la pena».

Noticias relacionadas

«Lo que es triste es que ustedes crean a un periodista que lo único que escribe es para hacer daño a la gente, que al final lo ha conseguido porque lo que quería es que yo me sentara aquí, y desde 2002 siempre ha ido escribiendo mentiras y que ustedes como representantes del pueblo se crean estas mentiras...», ha respondido a la diputada de MÉS Fina Santiago.

Entre la labor profesional que ha desarrollado tras dejar la política activa en 2001, Ramonell ha explicado que mantuvo un contrato de asesoría con una de las empresas que formaba parte de la UTE que construyó Son Espases, FCC.

«Durante una temporada trabajé con ellos, con FCC, pero de Son Espases nunca oí hablar», ha asegurado. Ramonell cobraba unos 2.500 euros mensuales por asesoría, a partir del año 2003 y por un plazo de «dos o tres años».

También se ha dedicado a la construcción, llevando a cabo reformas en Montuïri y ha regentado agroturismos y un bar.

La comparecencia de Ramonell ha puesto fin a la primera jornada de declaraciones en el marco de la comisión de investigación de Son Espases, tras las realizadas por la mañana por los empresarios Fausto Ferrero y Bartolomé Cursach. Uno de los citados para hoy, Mateu Sastre, no ha comparecido.

Este miércoles están citados la exalcaldesa Catalina Cirer, el exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos, el exconseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens y el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, responsables políticos en la legislatura 2003-2007 en dichas instituciones.

Para el jueves han sido citados Bartolomé Abad, la secretaria de Juan Sanz Guijarro y el expresidente del Govern, Jaume Matas.