TW
6

El sindicato de Enfermería SATSE ha informado de que tres pacientes de más de 90 años llevan más de 40 horas en el pasillo de Urgencias del hospital de Inca, a la espera de una cama para ingresar en planta.

El sindicato explica en una nota de prensa que de los 21 pacientes que había esta mañana en el servicio, 12 están pendientes de subir a planta con un tiempo de espera mínimo de 14 horas, mientras algunos llevan más de un día atendidos en el pasillo.

Para SATSE es «intolerable que los pacientes, especialmente los de edad tan avanzada, tengan que permanecer en una camilla recibiendo el tratamiento de planta durante tanto tiempo».

En este sentido, ha instado al IB-Salut a solucionar de forma inmediata «un colapso generalizado en todos los hospitales de Mallorca», reforzando la contratación de personal sanitario y una vez abiertas todas las camas de los hospitales públicos, derivándolos a clínicas privadas.

Señala, además, que aún hay 12 camas sin abrir en el hospital Son Llàtzer y sólo cuando Urgencias se colapsa se abren 24 de las 36 camas de la planta 1ºD.

Según informa, este martes mismo hay 45 enfermos pendientes de ingreso en Urgencias de Son Espases, además de la actividad habitual.

Finalmente, denuncia que hasta este lunes se mantuvieron cerradas 12 camas del hospital de referencia y que, según fuentes del hospital, no se harán contrataciones de personal de refuerzo hasta el 16 de enero.

«Ante esta falta de previsión, el Sindicato de Enfermería se pregunta si es así como el Govern Balear considera que debe funcionar la sanidad pública», concluye.