Representantes de las delegaciones del Govern y la Embajada de Francia que se han reunido esta mañana en el Parc Bit | www.caib.es

TW
4

La economía, el turismo y la educación han sido las cuestiones que han centrado este lunes la primera cumbre bilateral celebrada entre el Govern balear y la Embajada de Francia en España para potenciar las relaciones entre dicho país y las islas.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha encabezado la delegación balear en el encuentro celebrado con el objetivo de estrechar lazos y ampliar la colaboración en cuestiones de interés común para ambas instituciones, ha informado el Govern en un comunicado.

La delegación francesa la ha liderado el ministro consejero de la Embajada, Cyril Rogeau.

Gomez ha señalado que la cumbre servirá para «seguir avanzando y profundizando en temas de interés como la conectividad, la estacionalización, la formación e intercambio de estudiantes y la internacionalización de nuestras empresas», cuestiones «que redundan en un beneficio tanto para la sociedad balear como para la francesa», ha añadido.

El vicepresidente ha calificado como «estrecha» la relación entre las Illes Balears y Francia, dado que en torno a 8.000 ciudadanos franceses residen actualmente en la comunidad y además cada año llegan miles de turistas de dicha nacionalidad al archipiélago, con un total de 450.000 visitantes en 2013, el último ejercicio del que hay datos disponibles.

Gómez ha explicado que la cumbre también ha estado marcada por los atentados terroristas ocurridos en Francia la semana pasada y ha destacado «el rechazo unánime a cualquier acto terrorista y el apoyo de la sociedad balear al pueblo francés».

«Esta jornada, sin duda, servirá para recordar a las víctimas y para trasladar el apoyo a las familias», ha añadido Gómez.

En materia educativa, se ha expuesto el interés de la Embajada francesa de potenciar diversos programas como el «Bachibac», a través del cual alumnos de secundaria finalizan los estudios con una doble titulación de bachillerato y de Baccalauréat, el equivalente en Francia.

Asimismo, se ha destacado la importante colaboración ya existente entre universidades en el marco de la Eurorregión, con los centros de Toulouse y Montpellier, y la posibilidad de ampliar y potenciar esta cooperación universitaria.

Además se ha acordado potenciar el intercambio cultural con la organización de exposiciones y festivales.

En la reunión sectorial sobre turismo, Govern y Embajada han compartido estudios sobre los perfiles de interés de los franceses en relación con la gastronomía, la cultura y el paisaje balear, para hacer una promoción más eficaz y atraer más turismo francés hacia las Islas.

En cuanto a la economía, los miembros de la Embajada han destacado la importancia del mercado español y, concretamente del balear tanto en materia de exportaciones como de inversiones y el interés de Francia en invertir en Baleares.