TW
0

Las pequeñas empresas de Balears, aquellas con menos de 10 trabajadores, son las terceras de España en disponibilidad de ordenador, con el 76,5 %, y conexión a internet, con el 71,9 % del total, y se sitúan por encima de la media nacional que es del 72,3 % y 67,7 %, respectivamente.

Estas son algunas de las principales conclusiones del último informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), perteneciente a la Fundación Bit, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas, ha informado la Conselleria de Economía y Competitividad en un comunicado.

Las empresas baleares se sitúan por encima de la media nacional en disposición de ordenadores, acceso a internet y banda ancha fija (23,8 %) y por debajo en telefonía móvil de uso empresarial (70,3 %), banda ancha móvil, interacción con las administraciones públicas a través de internet, empresas con página web y con soluciones de «cloud computing».

Según el informe del OBSI, la conexión a internet llega al 99,4 % de las empresas de Balears. El sector servicios y la construcción alcanzan el cien por cien, mientras la industria se sitúa en el 96,3 %.

Disponen de página web el 74,2 % de las empresas del sector servicios, el 67,1 % en la industria y el 63,1 % en construcción.

Solo el 85,3 % de las páginas disponen de una presentación de la empresa y sólo la mitad el catálogo de productos y servicios. El 28,2 % permite hacer pedidos o reservas en línea, cifra significativamente superior a la media nacional del 16,9 %.

El porcentaje de empresas con página web (73,1%), empezó a disminuir en 2013, tras el pico máximo del 74,2 % de 2012, porque se está reemplazando en algunos casos por perfiles en redes sociales.

La búsqueda de información es la actividad más realizada en la red con un 97,1 %, seguida de la obtención de servicios bancarios y financieros en segundo lugar y como plataforma de comunicación, con un 90,7 %.

El 89,1 % de las empresas más grandes interactuaron con la Administración pública a través de la red en 2013, cifra que supone un incremento de 4 puntos respecto el periodo anterior (2012-2013).

La mayoría lo ha hecho para obtener información y conseguir impresos o formularios.

En uso de la firma digital, las empresas baleares se encuentran 7 puntos por debajo de la media nacional con un 63,9 % y en el envío de facturas electrónicas trece por encima con un 32,2 %.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, destaca que el Govern trabaja para mejorar estos datos con proyectos como «la Factoría de la Innovación para impulsar la innovación en las pymes, los cheques TIC y bonos tecnológicos para subvencionar la implantación de herramientas como ERP y CRM, y el comercio electrónico».

Otras iniciativas son «el proyecto en Administración Electrónica para hacer que cada vez los trámites sean más telematizables, el Dr.TIC y el proyecto de archivo electrónico para custodiar las facturas electrónicas».

El próximo jueves, día 15, entrará en vigor la obligatoriedad de la factura electrónica para cualquier relación con la Administración, que ya está aumentando.

Mateos ha destacado que la diferencia más significativa entre Baleares y el resto de autonomías en las TIC está en el uso de internet para el envío de facturas electrónicas, con ese 32,2 % frente al 18,9 % nacional.

En el uso de la administración electrónica por parte de las empresas del OBSI detecta asimismo una mayor interacción en 2014, incrementándose 4 puntos respecto al año anterior (89,1 %) en empresas de más de 10 trabajadores, y hasta el 62,2 % en las de menos de 10.

En Baleares también hay un mayor porcentaje de empresas (más de 10 trabajadores) que pagaron para anunciarse en Internet, 36,5 % frente al 30 % nacional.

Del 35,5 % que utilizó medios sociales durante el 2013, el 96,8 % hicieron uso de redes (Facebook, LinkedIn o Google+). Un 35,2 % compartió contenido multimedia. Las usan sobre todo para desarrollar una imagen de empresa o de un producto o servicio y en segundo lugar para comunicarse con el cliente.

Respecto a la utilización de software de código abierto, que durante el 2013 en Balears era del 80,5 %, el más utilizado fueron los navegadores (75,7 %), las aplicaciones ofimáticas (63,5 %) y los sistemas operativos (36,9 %).

Baleares se encuentra 5 puntos por debajo de la media nacional en el uso de software de código abierto, a pesar de un aumento de 25 puntos.

Respecto a la forma de conexión sigue predominando la DSL, con un 94,4 %, 2,5 puntos por debajo del periodo anterior, seguida de la telefonía móvil. Todas las empresas grandes disponen de conexión de banda ancha. La fibra óptica crece en Balears en 2 puntos.

Sólo el 0,5 % tiene una velocidad máxima contratada inferior a 2Mb/seg, mientras un 7 % en Balears y un 10,2% para el total nacional tienen contratada una velocidad de 100Mb/seg o superior, el triple respecto el periodo anterior. La velocidad máxima de bajada contratada por las empresas isleñas se sitúa entre los 2 y los 10Mb/seg.