Vicente Fernández del Moral critica los retrasos de la sanidad pública balear. | Jaume Morey

TW
12

Vicente Fernández del Moral (Palma, 1963), enfermo de hepatitis C, está cansado de esperar que le llamen del hospital Son Llàtzer para que le den cita con el oncólogo.

«Llevo cinco meses en lista de espera para que me visite el oncólogo y estoy cansado de tener que acudir a las Urgencias porque no me encuentro bien», afirma Fernández.

«A los 27 años me diagnosticaron hepatitis C. El doctor Vaquer de Son Dureta me ofreció hacer un tratamiento, nuevo en aquella época, con Interferon que me estabilizó la enfermedad», explica.

Noticias relacionadas

«Hace seis o siete meses empecé a encontrarme mal, muy cansado, con las defensas bajas y fui al médico de familia. Me hicieron análisis y descubrí que la enfermedad se había activado y que ya tengo una cirrosis, aunque está en su fase inicial», argumenta Fernández. En aquellos momentos la médico de familia le indicó que debería que ir al oncólogo y hizo la correspondiente petición.

«He ido tres o cuatro veces a las Urgencias de Son Llàtzer, me hacen análisis y pruebas y me dicen que tengo que esperar al oncólogo», añade.

Según explica Fernández del Moral, el oncólogo será quien, tras hacerle todas las pruebas necesarias, decidirá si es candidato a tomar el nuevo fármaco para combatir la hepatitis C, el Sovaldi (Sofosbuvir), que cuesta 25.000 euros por terapia de 12 semanas.